¿Qué sistema operativo usan las computadoras cuánticas?

2

¿Existen las computadoras cuánticas en este momento? Una computadora cuántica así como la que podrías utilizar en tu casa  con pantalla y teclado…no. ¿A qué se parece una computadora cuántica entonces? Si entraras a una habitación que tenga una máquina cuántica, verías esto.

Una célula de vacío o un tubo y un grupo de láseres que brillarían en ella. Y en el interior un átomo de muy baja densidad. Por supuesto que no vas a poder ver el átomo. Se utilizan láseres para desacelerar el movimiento atómico a muy cerca del cero absoluto, lo cual se llama enfriamiento por láser y ayuda a utilizar los cúbits (bits cuánticos).

Hoy en día IBM está impulsando la investigación en computación cuántica con un Servicio en línea que permite a cualquier persona usar una computadora cuántica de cinco cúbits que sus investigadores han establecido en un laboratorio de investigación en Yorktown Heights, Nueva York. Pueden acceder a la máquina por Internet a través de una interfaz de software simple o, al menos, es simple si entiendes los conceptos básicos de la informática cuántica. Existen procesadores cuánticos también que casi llegan a los 2 000 cúbits y que están en el mercado pero construir una computadora cuántica como para que la utilices en tu escritorio aún está muy lejos.

Pero ¿y de construirse esta computadora cuántica práctica, qué sistema operativo utilizaría?

El primer sistema operativo para una computadora cuántica fue desarrollado por investigadores en Cambridge y se llamó t | ket> el cuál utilizó una supercomputadora de alta velocidad diseñada a la medida para simular con precisión un procesador cuántico. Microsoft por supuesto también ha sacado el suyo y está apoyando a empresas como IBM y D-Wave Systems -quien por cierto dicen ya tener una computadora cuántica, la computadora cuántica 2000Q que ya está construida y está siendo vendida a clientes como Los Alamos National Laboratory y Google. Pero esta supuesta computadora cuántica tiene bastantes críticas que dicen que no es realmente una computadora cuántica, sobre todo porque sus cúbits no están construidos de la misma manera que las computadoras cuánticas tradicionales. Como tal, estos cúbits son más frágiles y ofrecen menos precisión. Además, solo pueden resolver un tipo de tarea informática conocida como problemas de optimización a través de un proceso llamado Algoritmo del temple cuántico; básicamente, es la forma en que los campos magnéticos que representan el problema empujan a los qubits en superposición hacia un nuevo estado que proporciona la mejor configuración parar resolver un problema dado. Pero solo resolviendo un tipo de tarea informática como que es bastante apresurada llamarla la computadora cuántica que todos estábamos esperando.

Cuando aparezcan las computadoras cuánticas prácticas lo más probable es que los sistemas operativos más comunes que ya usamos como el Windows o el Mac OS sean los que sigan predominando.

Sin embargo algunos se atreven a afirmar que los primeros controladores para el hardware cuántico probablemente serán los controladores de Linux, no los controladores de Windows. Pero controladores no es lo mismo que sistema operativo, así que aún no hay nada dicho respecto a esto.

Linux ha ido ganando terreno no en el escritorio sino en otra área.

Hace tal vez 15 o 20 años, se debatió seriamente sobre cuándo Linux superaría a Windows en el escritorio. Cuando Ubuntu se creó en 2004, por ejemplo, fue con la intención específica de reemplazar Windows como el sistema operativo de escritorio estándar pero nunca sucedió.

Linux en el escritorio tiene hoy aproximadamente el dos por ciento del mercado y muchos lo consideran complicado y oscuro. Mientras tanto, Windows está tranquilo porque actualmente funciona con el 90 por ciento de las PC en uso. Pero siempre va a haber algunos escritorios de Linux en el mercado, especialmente para desarrolladores o científicos que se especializan en datos.

¿Dónde domina Linux? Pues en la nube, gran parte de la nube pública se ejecuta en Linux de una forma u otra. Amazon Web Services, Apache CloudStack, Rackspace, Google Cloud Platform y OpenStack todos ejecutan Linux en sus corazones. La penetración de Linux en las salas de servidores es incluso más profunda de lo que parece.

Para conceptos básicos de computación cuántica pueden ver el siguiente video.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

2 comentarios

  1. Linux domina en servidores. Pero como pueden contabilizar en las pc? Si es algo que descargamos gratis y muy pocas veces lo compran preinstalado. Creo que linux debe andar por alli mas de lo que pueden contabilizar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: