Solo un país está en camino de cumplir sus objetivos climáticos, asegura revelador informe

Publicado el
Solo un país está en camino de cumplir sus objetivos climáticos, asegura revelador informe

Incendio en el Parque Nacional Yellowstone / National Park Service

A pesar de que la crisis climática se hace cada vez más evidente, la mayoría de los países no están haciendo los esfuerzos necesarios. De hecho, sólo Gambia, un pequeño país africano, tiene planes compatibles con el Acuerdo de París, según un nuevo análisis realizado por Climate Action Tracker – CAT.

El análisis concluyó que el impulso para actualizar los objetivos de 2030 para la acción climática se ha estancado desde mayo. El CAT encontró que la brecha de emisiones de 2030 apenas ha cambiado, y que ningún emisor significativo ha presentado objetivos climáticos más vitales.

Insuficiente

El CAT determina si las naciones son suficientes, insuficientes o casi insuficientes en función de los objetivos de mitigación, las políticas, la acción y la acción climática. Por ejemplo, el Reino Unido tiene planes “casi insuficientes”, y los analistas calificaron a Estados Unidos como “insuficiente”.

“En mayo, después de la Cumbre de Líderes Climáticos y el diálogo de Petersburgo, informamos que parecía haber un buen impulso con los nuevos compromisos de acción climática”, dijo Niklas Höhne del NewClimate Institute. “Pero los gobiernos solo habían cerrado la brecha de emisiones hasta en un 14%”, agregó

Desde entonces nada se mueve. Los gobiernos ahora han cerrado la brecha hasta en un 15%, una mejora mínima desde mayo. “Cualquiera pensaría que tiene todo el tiempo del mundo, cuando en realidad ocurre lo contrario”, señaló Höhne.

Nueva calificación

Ahora, el CAT ha actualizado sus calificaciones bajo un nuevo sistema de calificación, donde ahora otorga calificaciones sobre una amplia gama de acciones. Por ejemplo, toma en cuenta una calificación general, el objetivo nacional, políticas y acciones, participación justa, financiamiento para la mitigación del clima y el uso de la tierra y la silvicultura.

El CAT, que también ha comenzado a calificar objetivos netos cero, describió otros hallazgos. De los 37 países evaluados, solo Gambia, tiene una acción climática general compatible con el Acuerdo de París.

En otros 7, la acción climática general es casi suficiente, es decir que no son consistentes con el límite de temperatura de 1,5° C, pero podrían serlo con mejoras moderadas. Además, 3 países, la UE, Alemania y EE.UU., han actualizado significativamente sus objetivos con una serie de nuevas políticas.

Esto deja a las tres cuartas partes de los países que evalúa el CAT con brechas significativas en la acción climática. Australia, Brasil, Indonesia, México, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur, Suiza y Vietnam “no han logrado levantar la ambición en absoluto”, lamentó Bill Hare, director ejecutivo de Climate Analytics.

Un número cada vez mayor de personas en todo el mundo está sufriendo impactos cada vez más severos y frecuentes del cambio climático. A pesar de esto, las acciones de los gobiernos parecen no estar a la altura. Si bien muchos de ellos se han comprometido con el cero neto, sin una acción a corto plazo, lograrlo es prácticamente imposible.

Un informe anterior de las Naciones Unidas encontró que el mundo corre el riesgo de alcanzar 1.5° C de calentamiento global en las próximas décadas. Lo cual provocaría eventos extremos sin precedentes en el registro de observación.

Una respuesta a «Solo un país está en camino de cumplir sus objetivos climáticos, asegura revelador informe»

  1. Debiésemos asegurarnos de que las élites irresponsables sufriesen en sus vidas privadas las consecuencias que sufrimos todos para que su riqueza no les libre de las mismas y así tengan ganas de solucionar el problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.