Sombrío estudio advierte que la humanidad se precipita hacia un “futuro espantoso”

Publicado el
Sombrío estudio advierte que la humanidad se precipita hacia un “futuro espantoso”

El futuro de la humanidad se presenta sombrío, según diversos estudios / Stanford University

Las advertencias del impacto humano sobre el planeta han sido largamente ignoradas. Ahora, un nuevo estudio publicado en Frontiers in Conservation Science alerta sobre un “futuro espantoso” para la civilización humana.

Según los investigadores, dirigidos por el ecologista global Corey Bradshaw de la Universidad Flinders, la escala de las amenazas a la biosfera es tan grande “que es difícil de comprender incluso para los expertos bien informados”. La corriente principal está teniendo dificultades para comprender la magnitud de esta pérdida.

Crecimiento desmedido

La investigación se basó en una revisión de más de 150 estudios sobre diferentes aspectos del empeoramiento del estado del mundo natural. Llegó a la conclusión que los problemas centrales que enfrentamos son los sistemas económicos y políticos centrados en el consumo humano insostenible y el crecimiento de la población a expensas de todo lo demás.

Las raíces de la pérdida de biodiversidad se remontan a unos 11.000 años hasta el comienzo de la agricultura. Sin embargo, el problema se ha acelerado enormemente en los últimos siglos debido a las presiones cada vez mayores sobre los ecosistemas naturales. Tanto, que estamos en medio de una innegable sexta extinción masiva.

Al mismo tiempo, la población humana sigue creciendo, con estimaciones que sugieren una población máxima de casi 10 mil millones para fines de siglo. A su vez, se espera que esta huella humana acelere y empeore la inseguridad alimentaria existente, la degradación del suelo, el declive de la biodiversidad, la contaminación, la desigualdad social y los conflictos regionales.

“Este enorme rebasamiento ecológico se debe en gran medida al uso cada vez mayor de combustibles fósiles”, escriben los investigadores. “Estos combustibles nos han permitido desvincular la demanda humana de la regeneración biológica”, agregan.

Esquema Ponzi ecológico

Lamentablemente, a pesar que todo esto está basado en mucha información contrastable, la mayoría de la humanidad parece no querer darse cuenta. “Detener la pérdida de biodiversidad no está ni cerca de la cima de las prioridades de ningún país”, escriben los autores. Nos preocupamos más por el crecimiento económico.

“La humanidad está ejecutando un esquema Ponzi ecológico”, escriben los autores. “Incluso el Foro Económico Mundial ahora reconoce la pérdida de biodiversidad como una de las principales amenazas a la economía global”, añaden.

El cambio climático, que es una amenaza mucho más visible que la pérdida de biodiversidad, parece ser demasiado difícil de enfrentar para las sociedades. Las concentraciones de gases de efecto invernadero continúan aumentando y las naciones no logran establecer objetivos climáticos efectivos.

Nuestra responsabilidad

Peor aún, en este oscuro escenario, los electorados están adoptando cada vez más a líderes populistas de derecha con agendas anti-medioambientales. Éstas solo intensificarán las presiones existentes, mientras perpetúan falsos paradigmas que vinculan el “medio ambiente” con la “economía”.

Por eso, los autores advierten que estamos ante un “espantoso futuro de extinción masiva, deterioro de la salud, trastornos climáticos y conflictos de recursos”. Tenemos la obligación de cambiar el curso de la sociedad humana en una dirección que prevenga las extinciones y restaure los ecosistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *