¿Somos los únicos animales que lloramos con lágrimas?

Publicado el
¿Somos los únicos animales que lloramos con lágrimas?

Es común observar en algunos animales, como lobos, perros o incluso águilas, que sueltan algunas lágrimas. Pero es probable que estas puedan confundirse con un sistema de limpieza de sus propios ojos.

A la pregunta de si somos los únicos animales que nos provoca llorar con lágrimas cuando estamos atravesando algún estado específico de ánimo, la respuesta es la siguiente: todavía no existe evidencia científica que sugiera que existan otros animales que lloren como resultado de un signo de infelicidad (en el caso de los parientes cercanos como chimpancés o gorilas, cuando están tristes suelen producir ruidos vocales). Incluso famosos animales que lagrimean como los elefantes, en realidad lo hacen por variaciones en su nivel de estrés, pero la diferencia es que ellos no poseen glándulas lacrimales.

Algunos animales- especialmente los mamíferos – pueden demostrar algún tipo de actitud similar a llorar con lágrimas cuando pierden a alguien cercano (como sus crías o sus madres).  La pérdida es una de las posibles razones de por qué podrían expresarse de esta forma, sin embargo solo se conocen casos aislados y no se ha generado un estudio relevante que  considere esta actitud como un patrón. Esto no significa que, por ejemplo, algunos animales no sientan dolor ni puedan incluso lamentarse cuando sienten una pérdida.

Así que, al menos de manera científica, solo se puede determinar que los humanos son los únicos seres vivientes que lloran con lágrimas como una respuesta a sus emociones (o al dolor).

Fuente: Sciencefocus, BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *