Sonda china Tianwen-1 tomó increíbles fotos de sí misma orbitando Marte

Publicado el
Sonda china Tianwen-1 tomó increíbles fotos de sí misma orbitando Marte

Sonda Tianwen-1 con Marte de fondo. / CNSA

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) publicó cuatro fotos tomadas por su misión en Marte, Tianwen-1. La nave usó su pequeña cámara para tomar, incluso, la primera instantánea de la sonda en órbita sobre el Planeta Rojo. Las imágenes fueron subidas al medio SCMP.

Las fotos a todo color muestran el orbitador Tianwen-1 sobre Marte, así como la capa de hielo en el polo norte del planeta. Según la CNSA, las instantáneas fueron tomadas por una cámara lanzada por el orbitador para que pudiera obtener una vista completa de la sonda. En las fotos se aprecia el orbitador con sus paneles solares y antenas en exhibición.

Tianwen-1

China lanzó la sonda Tianwen-1 en julio de 2020 y desde entonces ha recorrido un total de 475 millones de kilómetros. Actualmente, la nave espacial se encuentra a unos 350 millones de kilómetros de la Tierra. Realizó varias maniobras de trayectoria antes de entrar en órbita marciana el 10 de febrero del año pasado. El orbitador envió sus primeras fotos de Marte en marzo de 2021.

Durante tres meses, Tianwen-1 llevó a cabo una serie de pruebas antes de lanzar una cápsula de aterrizaje que contenía el rover Zhurong.  El vehículo descendió a través de la atmósfera marciana en lo que la CNSA describió como un «proceso de aterrizaje extremadamente desafiante» y tocó la superficie el 15 de mayo.

Con su aterrizaje, China se convirtió en el segundo país después de Estados Unidos en realizar con éxito un aterrizaje en Marte. El 22 de mayo, Zhurong viajó al suelo marciano, convirtiéndose en el sexto rover en Marte, siguiendo a cinco predecesores de EE.UU.

Polo Norte marciano tomado por la sonda Tianwen-1. / CNSA

Fotografías

El 14 de junio, el Zhurong Rover envió una selfie a la Tierra que tomó con su cámara desmontable. Luego, el 28 de junio, el rover envió más fotos, videos y un audio desde la superficie. Hasta el fin de semana pasado, Zhurong de 1,85 metros de altura y 240 kilogramos había trabajado en Marte durante 224 días. Además, había viajado más de 1.400 metros, lo que supera con creces su esperanza de vida de tres meses.

La CNSA dice que la misión Tianwen-1 ha dado como resultado la recopilación y transmisión de casi 540 gigabytes de datos. Asimismo, la sonda aparentemente está en buenas condiciones y le queda mucha energía para continuar con sus esfuerzos.

Selfie de Tianwen-1. / CNSA

La CNSA también publicó una foto tomada en la superficie del planeta que fue capturada por el rover Zhurong. Al igual que en el caso del Tianwen-1, la CNSA informa que el rover está en buenas condiciones.

Las actualizaciones sobre Zhurong se han vuelto menos frecuentes. Primero porque se produjo un apagón planetario debido a que la Tierra y Marte estaban en lados opuestos del Sol. Segundo porque Tianwen-1 cambió su órbita para comenzar su propia misión científica y reducir su papel como retransmisor de comunicaciones para Zhurong. El rover tiene solo una pequeña antena.

2 respuestas a «Sonda china Tianwen-1 tomó increíbles fotos de sí misma orbitando Marte»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.