Sonda de la NASA toma las primeras fotografías del asteroide Bennu a menos de 2 km de distancia

0

La misión OSIRIS-REx de la NASA está orbitando un asteroide como nunca antes se ha hecho y el pasado 24 de enero publicó un par de fotografías asombrosas que se pueden ver en la imagen de arriba.

La nave espacial se puso en órbita alrededor del asteroide, llamado Bennu, el 31 de diciembre, luego de que el equipo mapeara cuidadosamente el objeto para diseñar un camino seguro para la sonda. Eso fue un desafío, ya que Bennu es la roca espacial más pequeña que jamás haya sido orbitada.

Pero la maniobra peligrosa ha dado sus frutos. OSIRIS-REx está en órbita a aproximadamente 1.6 kilómetros sobre la superficie de Bennu, lo que brinda a sus cámaras una vista increíble de la superficie rocosa del asteroide. Los científicos piensan que la forma robusta es el resultado de que Bennu se formó a partir de un montón de escombros agrupados sin que estos se apretasen demasiado.

Las dos imágenes que se muestran arriba fueron tomadas por un instrumento llamado NavCam, que es la cámara principal que el equipo usa para dirigir la nave. Las imágenes, tomadas el 17 de enero, muestran el polo sur de Bennu.

Otra imagen recientemente lanzada del polo sur de Bennu, tomada mientras la nave espacial se estaba preparando para la órbita, fue capturada a una distancia de aproximadamente 12 km, pero aún así ofrece a los científicos una vista detallada de la topografía de la superficie.

La nave espacial OSIRIS-REx capturó esta imagen del polo sur de Bennu el 17 de diciembre, antes de deslizarse en órbita alrededor del asteroide.
Crédito: NASA / Goddard / Universidad de Arizona

Esta foto fue capturada por una cámara diferente en la nave espacial, llamada MapCam, que es uno de los instrumentos científicos de la sonda en lugar de una cámara de navegación dedicada. Su objetivo principal es fotografiar el asteroide en color y ayudar al equipo a seleccionar dónde recogerá una muestra para llevar a casa a la Tierra para su análisis.

El proceso de muestreo no comenzará hasta mediados del 2020, después de que el equipo haya tenido mucho tiempo para estudiar a Bennu desde todos los ángulos y tomar una decisión acertada sobre dónde recoger la muestra .

Fuente: Space.com

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.