¡Sorpresa! Júpiter también tienen una mancha “azul”

1

Júpiter es famoso por su Gran Mancha Roja, una tormenta con el doble del diámetro de la Tierra que se extiende sobre la superficie del gigante gaseoso. Ahora, los investigadores han descubierto que tiene una segunda mancha, casi tan grande: este, una extensa zona fría causada por las vibrantes auroras del planeta, por lo que algunos ya están llamando a este la “Gran Mancha Azul”.

La mancha no es realmente azul; recibe su nombre de la escala de colores que el equipo utilizó para analizar el campo magnético. Este lugar fue descubierto cuando los astrónomos analizaron las primeras mediciones directas de los campos magnéticos dentro del planeta. Las lecturas fueron capturadas por la sonda espacial Juno de la NASA, que ha estado en órbita alrededor del planeta desde julio de 2016.

A diferencia del campo altamente uniforme de la Tierra con polos en los extremos opuestos del planeta y patrones de campo idénticos en ambos hemisferios, el campo de Júpiter es muy irregular y asimétrico.

El campo magnético generado dentro del planeta fluye hacia afuera en el espacio a través de una zona del hemisferio norte, la región de color marrón rojizo en la image de arriba. El campo vuelve a entrar en Júpiter para completar su circuito al converger en una zona bastante fría. Aquel parche azul oscuro a la derecha, justo debajo del ecuador de Júpiter.

“Es un buen paralelo con la Gran Mancha Roja”, dice Kimberly Moore de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, quien dirigió el trabajo. “Es una región de Júpiter donde el campo es muy fuerte y densamente concentrado”.

El equipo esperaba ver muchos de esos puntos, pero las lecturas de Juno sugieren que es único. “Todavía estamos trabajando para comprender su causa, y esperamos aprender más a medida que continúa la misión en las 34 órbitas”, dice Moore.

Fuente: New Scientist

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: