SpaceX lanzará los satélites de Internet de OneWeb luego de que Rusia se negara

Publicado el
SpaceX lanzará los satélites de Internet de OneWeb luego de que Rusia se negara

Los satélites de OneWeb ahora serán lanzados al espacio por SpaceX / OneWeb

La empresa británica OneWeb ha firmado un contrato con SpaceX para lanzar los lotes restantes de satélites de Internet. Anteriormente, habían sido puestos en órbita por Roscosmos, la agencia espacial rusa. Sin embargo, Roscosmos se negó a lanzarlos el 4 de marzo en respuesta a las sanciones.

“Agradecemos a SpaceX por su apoyo, que refleja nuestra visión compartida del potencial ilimitado del espacio”, dijo el CEO de OneWeb, Neil Masterson. «Con estos planes de lanzamiento en marcha, estamos en camino de terminar de construir nuestra flota completa de satélites y ofrecer una conectividad robusta, rápida y segura en todo el mundo», agregó.

OneWeb es una de las dos grandes constelaciones orbitales de satélites de Internet de próxima generación, la otra es Starlink de SpaceX. Estos sistemas difieren en escala, pero son similares en su enfoque general. Mientras que el Internet satelital solía ser en su mayoría satélites geoestacionarios aislados, los nuevos sistemas consisten en cientos de satélites, o más, en órbitas bajas. 

El tamaño planificado de la constelación OneWeb es de 648 dispositivos, y SpaceX ya ha lanzado más de dos mil. No obstante, planea aumentar su número a decenas de miles. Esto permite una baja latencia y un alto rendimiento para una gran cantidad de clientes en todo el mundo, aunque requiere de muchos lanzamientos. 

Lanzamientos 

OneWeb inicialmente planeó lanzar sus satélites en la Soyuz rusa y LauncherOne de Virgin Galactic. Pero, posteriormente abandonó a la segunda compañía y, de hecho, hasta hace poco, todos los dispositivos fueron lanzados por Roscosmos. El primer lanzamiento tuvo lugar el 28 de febrero de 2019 y el último el 10 de febrero de 2022.

El 2 de marzo Roscosmos solicitó una garantía a Arianespace y al propio OneWeb de que los satélites no se utilizarían con fines militares. Al día siguiente, OneWeb decidió cancelar los lanzamientos desde Baikonur y, un día después, Roscosmos dejó de prepararse para ellos. 

Ahora se supo que OneWeb logró acordar que los 220 dispositivos restantes sean puestos en órbita por SpaceX. Está previsto que el primer lanzamiento tenga lugar en 2022. Las empresas no revelan los detalles de la cooperación, pero es probable que los vehículos sean lanzados por el cohete Falcon 9. 

De hecho, esto significa que las dos constelaciones globales de Internet satelital que han llegado a la etapa de implementación ahora se construirán con la ayuda de SpaceX. Al igual que Starlink, OneWeb está en pruebas beta, la red actualmente opera en el paralelo 50 y superior. 

Problemas 

La suspensión de lanzamientos no es el primer gran problema al que se ha enfrentado OneWeb. En marzo de 2020, la empresa no logró obtener nuevos fondos y tuvo que declararse en quiebra. 

Luego, en el verano del mismo año, el gobierno británico y la empresa británico-india Bharti Enterprises compraron OneWeb. Gracias a esta adquisición las actividades de la empresa pudieron continuar.

La agresión rusa a Ucrania y las posteriores sanciones occidentales no sólo han afectado a OneWeb. Rusia también ha detenido los experimentos a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Es más, Dmitry Rogozin, jefe de Roscosmos, llegó a decir que dejaría caer la estación a la Tierra. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.