SpaceX mostró la primera etapa terminada de Starship para vuelo orbital

Publicado el
SpaceX mostró la primera etapa terminada de Starship para vuelo orbital

Primera etapa del cohete pesado Starship / @SpaceX * Twitter

Todo va quedando listo para el gran día del primer vuelo orbital del Starship. Elon Musk, el fundador de SpaceX, ha mostrado el propulsor Super Heavy terminado del prototipo Starship SN20. El gigantesco cohete, impulsado por 29 motores Raptor, está siendo transportando actualmente al sitio de lanzamiento.

Desde 2019, SpaceX ha estado probando prototipos de su cohete súper pesado Starship, del cual ambas etapas serán reutilizables. La empresa estadounidense planea que la segunda etapa se puede repostar en el espacio y que el sistema sea aplicable tanto para vuelos a la Luna y Marte, como para el transporte rápido de personas en la Tierra.

A lo largo de los meses, las pruebas sucedieron con éxito variable. Algunos prototipos sí alcanzaron elevarse decenas de metros o kilómetros. De ellos la mayoría explotó, aunque también se lograron retornos exitosos a Tierra.

SN20

Hace tan solo unas semanas, SpaceX comenzó a construir un prototipo de Starship SN20, el cual realizará su primer vuelo orbital. Se espera que después del lanzamiento y la separación, el propulsor Super Heavy aterrice en el Golfo de México.

Por su parte, el Starship entrará en órbita (al menos 160 kilómetros) y, luego de un vuelo de 90 minutos, aterrizará en el Océano Pacífico cerca de Hawái. La longitud total del cohete será de 120 metros, convirtiéndolo en el cohete más grande jamás construido para viajes espaciales.

Ahora, Elon Musk publicó nuevas fotos del propulsor inicial Super Heavy de 70 metros, que está siendo trasladado a la plataforma de lanzamiento en Boca Chica. El propulsor ya tiene 29 motores Raptor de oxígeno/metano líquido y cuatro estabilizadores de celosía utilizados para el aterrizaje.

SpaceX utilizará una torre de lanzamiento superpesada denominada “Mechazilla” para dar servicio al cohete. Sin embargo, la fecha exacta del vuelo aún no se ha determinado. La compañía primero debe probar los sistemas de motores y obtener una autorización de vuelo de la Administración Federal de Aviación de los EE.UU. (FAA).

Situación de SpaceX

No todo es felicidad para la empresa de Elon Musk. A fines de abril, la NASA instruyó a SpaceX para que construyera una versión lunar de Starship, con el fin de desarrollar un vuelo a la Luna bajo el programa Artemis. No obstante, a raíz de una protesta por parte de las empresas que resultaron perdedoras, la agencia pidió suspender el trabajo hasta el veredicto de la Cámara de Cuentas.

A pesar de haber detenido el desarrollo de dicha nave, los primeros módulos de la estación lunar Gateway, (un elemento clave para que las personas regresen a la Luna en 2024) serán entregados igualmente por SpaceX en un cohete Falcon Heavy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.