SpaceX ya tiene 540 satélites en órbita buscando ofrecer internet de alta velocidad

Publicado el
SpaceX ya tiene 540 satélites en órbita buscando ofrecer internet de alta velocidad

Espera enviar al espacio 180 satélites en las próximas 2 semanas 

Tras la primera misión tripulada por una empresa privada, SpaceX – la compañía de transporte espacial de Elon Musk – en paralelo viene desarrollando su sistema de acceso global de alta velocidad a Internet llamado Starlink. Para ello el día sábado 13 de junio puso en órbita 58 satélites (junto con otros tres de SkySat de Planet Labs), la cual permitirá transmitir Internet de alta velocidad a distintos puntos del mundo.

Actualmente ya existen 540 satélites en el espacio – contando los dos prototipos-  un primer objetivo a mediano plazo es llegar a los 12 mil.

El primer paso de la compañía es lograr una cobertura de banda ancha en la zona norte de Estados Unidos y Canadá. Se espera que sea para fines del 2020. Cualquier persona que viva por este cuadrante puede ya ingresar su correo y código postal en un formulario para recibir información y esperar que se active el servicio. Puedes entrar a este link para recibir la información.

El servicio está diseñado para ofrecer internet de banda ancha de alta velocidad a lugares donde el acceso no ha sido confiable, costoso o no está disponible”, detalla la firma.

Así fue el último lanzamiento de los satélites por medio del cohete Falcon 9. 

El proyecto buscará ponerse en marcha – según la compañía – cuando orbiten los primeros 500 satélites sobre de las primeras zonas que se busca dar cobertura.

Los planes de Starlink son ambiciosos: según Musk, cada dos semanas enviará sus satélites a lo largo del año. Espera que a fines del 2020 coloque 1,400 transmitidores espaciales.  El proyecto finalizará para el 2027 cuando se instalen unos 42 mil satélites en el espacio.

Un satélite de esta compañía tiene un tamaño no mayor a una caja de zapatos, y opera en un espectro de de los 40GHz a los 75GHz para comunicarse entre ellos. 

Así luce la estructura que lleva 60 satélites de internet de alta velocidad. (Fuente: SpaceX)

Problemas de visibilidad

No todos están muy de acuerdo de enviar tantos satélites al espacio. Estos satélites pueden quitar visibilidad a los telescopios. En noviembre del año pasado, el astrónomo James Lowenthal indicó en el New York Times: «Si hay muchos objetos brillando en el cielo, nuestro trabajo se vuelve muy complicado».

La respuesta de SpaceX ha sido desarrollar un satélite de color negro que no desprenda tanta luminosidad (las pruebas arrojan un 55% menos de brillo), aunque no eliminará por completo las interferencias con los telescopios.

A finales de mayo se lanzará el próximo satélite junto a un cohete Falcon 9, el mismo que la compañía eligió para enviar a los astronautas de la NASA.

Una segunda etapa, que empezaría en el 2021, buscará expandir la cobertura a nivel global. Una de las industrias más interesadas son los videojuegos pues se espera que tenga una conexión perfecta a nivel competitivo (la red promete una latencia inferior a los 20 milisegundos), masificando este negocio.

La inversión no solo está en el espacio. En la Tierra la compañía de Musk tendrá que destinar unos US$ 10 mil millones – según sus propias estimaciones – para construir estaciones y terminales terrestres.

El próximo 22 de junio se espera un nuevo lanzamiento de satélites.

Fuente: Starlink, Business Insider, New York times

Relacionado: 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *