Sufrir de insomnio durante la mediana edad podría causar serios problemas cognitivos durante la vejez

Publicado el
Sufrir de insomnio durante la mediana edad podría causar serios problemas cognitivos durante la vejez

En Finlandia se ha realizado un estudio con 3748 personas que sugiere que los problemas cognitivos podrían estar relacionados con padecer insomnio durante la mediana edad. Los hallazgos se publicaron en Journal of Aging and Health,

La definición de «problemas cognitivos» engloba a la falta de memoria, reducción de la capacidad de aprendizaje y concentración. Cuanto más tiempo sufra una persona de insomnio, los problemas anteriores se acentuarán en ella con el paso de los años. Por el contrario, si se logra superar este trastorno del sueño hasta la mediana edad, tendremos una vida más saludable a una edad más madura.

Este estudio es diferente a los muchos otros que alertan sobre cuidar nuestro ciclo de sueño, ya que abarca un periodo de evaluación mucho más largo. A los participantes se les realizó seguimientos durante 15 y 17 años luego de las evaluaciones iniciales.

Tras ese tiempo, los «resultados mostraron que los síntomas de insomnio de las personas que se encuentran en edad laboral pueden aumentar el riesgo de deterioro cognitivo al llegar a la edad de jubilados«, explican los autores en su artículo.

Trabajadores y jubilados

Los investigadores de la Universidad de Helsinki trabajaron con personas adultas en pleno proceso de maduración, todos trabajadores, y durante el seguimiento se encontraban cerca o en plena jubilación legal o por motivos de discapacidad.

«El análisis mostró que el aumento de las quejas sobre el sueño estaba relacionado con problemas más graves en la función cognitiva subjetiva».

¿Cómo están relacionados? El estudio no ha profundizado en la pregunta, pero la evidencia científica previa apunta a que se debe a la gestión de eliminación de desechos mediada por el cerebro mientras dormimos. También, es probable que se altere la consolidación de la memoria durante la fase del sueño REM, lo que impactaría en la función cognitiva a largo plazo.

Reconocer el insomnio y sus causas es importante para su tratamiento, el cual es vital para evitar problemas neurológicos o la degeneración del sistema nervioso, pues esta deviene en enfermedades como demencia y Alzheimer.

«La detección temprana de los síntomas del insomnio ya en la mediana edad podría ser un punto de intervención potencial para mejorar la calidad del sueño y prevenir el deterioro cognitivo en la edad adulta», explican los investigadores. «Estas acciones ahorrarían fondos públicos y mejorarían el bienestar personal, agregando años de calidad de vida en el contexto del envejecimiento«.

¿Causalidad?

Es importante mencionar que, a pesar de la relación, este estudio no ha podido demostrar causalidad. En otras palabras, no podemos decir a ciencia cierta que el insomnio está causando el mayor riesgo de deterioro cognitivo.

Asimismo, existen algunas limitaciones, como el hecho de que está basado en información brindada por los pacientes. Esta forma de recabar datos no se compara a una prueba objetiva, porque depende mucho de la honestidad y conocimiento de los participantes. Además, solo la segunda encuesta de seguimiento preguntó sobre los problemas cognitivos.

«En estudios posteriores, sería interesante arrojar más luz sobre, por ejemplo, si el tratamiento del insomnio también puede ralentizar el desarrollo de trastornos de la memoria«, finaliza el sociólogo médico de la Universidad de Helsinki, Tea Lallukka.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.