Telescopio espacial James Webb despliega con éxito su radiador para mantener frescos sus instrumentos 

Publicado el
Telescopio espacial James Webb despliega con éxito su radiador para mantener frescos sus instrumentos 

Representación de cómo se desplegó el radiador ADIR del JWST / NASA

El telescopio espacial James Webb (JWST) ha desplegado con éxito uno de sus instrumentos más importantes. El radiador de instrumentos desplegables en popa (ADIR por sus siglas en inglés) del observatorio se colocó en su lugar, según un comunicado de la NASA. El dispositivo ayudará a tener los instrumentos a una temperatura adecuada para su funcionamiento.

En 14 días en el espacio, el JWST voló aproximadamente el 70% del camino hasta el segundo punto de Lagrange en el sistema Sol-Tierra. En este lugar operará durante los próximos 10 años. Durante este tiempo, el observatorio logró desplegar la torre de soporte del sistema óptico, y todas las capas del escudo térmico y la batería solar.

El observatorio también realizó dos de las tres maniobras de corrección de trayectoria planificadas. La operación para diseñar el sistema óptico será la etapa final del despliegue del telescopio en el espacio y llevará cinco días.

Un radiador espacial

El ADIR es un panel de 1.2 por 2.4 m acoplado a la parte posterior del observatorio y conectado por correas de papel de aluminio a los instrumentos de JWST. El radiador está cubierto de celdas de panal con una superficie ultra negra. Esto permite que el mecanismo extraiga el calor de los instrumentos del observatorio y lo envíe al espacio, según la NASA.

El ADIR se plegó a la configuración de lanzamiento mediante cuatro esclusas, tres de las cuales se abrieron poco después del lanzamiento. Durante el proceso de 15 minutos ejecutado el 6 de enero, el pestillo final se abrió y el panel alcanzó su disposición final.

El radiador es una pieza clave de la tecnología que permitirá al observatorio captar señales de infrarrojos débiles. Debido a que la luz infrarroja está conectada al calor, los instrumentos infrarrojos deben permanecer increíblemente fríos. El radiador del Webb, combinado con su enorme parasol y la órbita remota en el lado opuesto de la Tierra al Sol, mantendrá el calor alejado de los instrumentos sensibles.

El hito de ADIR llegó un día después de que el observatorio desplegó con éxito su espejo secundario. Este espejo se sostiene en una estructura similar a un trípode frente al espejo principal dorado.

Espejo secundario

El despliegue del espejo secundario comenzó el 5 de enero, cuando los ingenieros comenzaron a implementar sus estructuras de soporte. Se trata de un espejo circular convexo de 74 centímetros de diámetro que redirige la radiación del espejo principal al espejo terciario.

El espejo secundario se mantiene en su lugar mediante tres soportes huecos retráctiles de compuesto de carbono, cada uno de casi 7,7 metros de largo. Toda la operación para implementar el espejo secundario tomó poco más de dos horas.

Se espera que en un futuro próximo el observatorio despliegue las secciones laterales del espejo principal. Luego, el telescopio deberá afinar la posición de cada uno de los segmentos del espejo principal. Todo el proceso debería durar aproximadamente unos 29 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.