Titán se está alejando de Saturno 100 veces más rápido de lo que se pensaba

Publicado el
Titán se está alejando de Saturno 100 veces más rápido de lo que se pensaba

Saturno y su luna Titán captados por la nave espacial Cassini de la NASA. (Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute)  

La luna Titán de Saturno se aleja de su padre anillado 100 veces más rápido de lo que los científicos pensaban.

Según un nuevo estudio publicado en Nature Astronomy, esta luna «nació» bastante cerca del planeta, pero en el transcurso de 4 500 millones de años, ha emigrado a donde orbita actualmente, aproximadamente a 1.2 millones de kilómetros del planeta .

Pero no tiene ganas de quedarse allí. Se está alejando del planeta a un ritmo 100 veces más rápido de lo que los científicos habían predicho previamente.

«La mayoría del trabajo previo había predicho que las lunas como Titán o la luna de Júpiter, Calisto, se formaron a una distancia orbital similar a donde las vemos ahora», dice Jim Fuller, profesor asistente de astrofísica teórica en Caltech y coautor del nuevo estudio.

Las lunas ejercen una pequeña atracción gravitacional en los planetas que orbitan, tirando del planeta. 

Este tirón produce fricción y crea calor, lo que altera el campo gravitacional del planeta.

El sistema Luna – Tierra también presenta este fenómeno el cual empuja gradualmente a nuestro satélite más lejos del planeta, aproximadamente 3.8 centímetros cada año.

Investigaciones anteriores habían sugerido que Titán debería alejarse de Saturno a solo 0.1 cm por año. Pero este nuevo trabajo sugiere que Titán en realidad se está alejando de su planeta 11 cm cada año.

Estos hallazgos también se alinean con una teoría que Fuller propuso en el 2016, según la cual, Titán «exprime» gravitacionalmente a Saturno de una manera que hace que el planeta oscile, y la energía de estas oscilaciones hacen que la luna migre más rápido de lo esperado.

Fuente: Science Alert. 

 

 

5 respuestas a «Titán se está alejando de Saturno 100 veces más rápido de lo que se pensaba»

  1. No me quedó muy claro esta parte «Este tirón produce fricción y crea calor, lo que altera el campo gravitacional del planeta», no entiendo cómo ocurre esto si no hay superficies en contacto… por favor ilústrenme!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.