Otro problema que se sigue extendiendo: enjambres de langostas

Publicado el
Otro problema que se sigue extendiendo: enjambres de langostas

Los enjambres de langostas siguen avanzando y ya han alcanzado la zona norte de la India. También llegaron a Argentina, Paraguay, Brasil y Colombia.

La proliferación de estos insectos llega tras un 2019 donde sus condiciones climáticas – muy húmedas por estas zonas – permitieron que se reproduzcan y preparen fuerzas para una destrucción de grandes proporciones.

«Existe un vínculo entre el cambio climático y la crisis sin precedentes de langostas que asola Etiopía y África oriental”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.Mares más cálidos significan más ciclones generando el perfecto caldo de cultivo para las langostas. Hoy en día los enjambres son tan grandes como las grandes ciudades y cada día es peor

Los especialistas ubican una primera etapa a fines del año pasado, donde se podían ver enjambres de cientos de miles de millones. En abril empezó la segunda etapa donde el número alcanzó billones. Para este mes se espera empiece la tercera etapa con números ya incontables.

¿Cómo se combaten? En general se utilizan pesticidas en cantidad rociadas desde helicópteros. Pero esta es una práctica poco saludable para las personas y genera un impacto ambiental grave.

Esta, digamos, lluvia horizontal de langostas, llegará y en algún momento desaparecerá por lo que hay poco que se pueda hacer.

Previsión de langostas en el verano de 2020. (FAO)

Es una de las conclusiones a la que ha llegado Rick Overson, que trabaja en Global Locust Initiative de la Universidad Estatal de Arizona, quien comentó recientemente que no hay una solución inmediata.

«Es difícil mantener la financiación y la voluntad política y el conocimiento y el desarrollo de capacidades cuando se tienen estos ciclos de auge y caída impredecibles que podrían desarrollarse durante años o décadas«, dice Overson. 

«Es importante cubrir el drama y el espectáculo del brote en este momento, pero la narración más matizada implica el método lento de construcción de infraestructura: si esperas hasta que sea reactivo y te olvides de él hasta que vuelva a ocurrir, vamos a estar en esta situación para siempre«, aseguró.

Argentina también está luchando contra un enjambre de langostas por separado de enormes proporciones, y amenaza con extenderse a Paraguay, Uruguay y Brasil. Los expertos sospechan que este evento también podría estar relacionado con el cambio climático.

El gran daño de las langostas es que arrasan con cualquier tipo de cultivo. A esta ecuación se le suma el COVID-19 lo que tendrá consecuencias catastróficas en miles de familias en el mundo.

 

Fuente: Science Alert

Relacionadas:

 

3 respuestas a «Otro problema que se sigue extendiendo: enjambres de langostas»

  1. Aldo, se le consultó a un especialista peruano sobre la posibilidad que el enjambre llegue al Perú, y él indicó que la cordillera de los andes era una barrera natural que nos protegería, por lo que sería poco probable que llegue al Perú. Pero si ya llegó a Brasil… no creo que la cordillera sirva de mucho.

  2. El problema de casi todo (cambio climático, plagas, polución, hambre, crisis económica, estrés, etc.) radica en nosotros mismos. Dejemos de culpar a la industria, que ya está muy regulada. Lo necesario ahora es la contención demográfica. Si seguimos reproduciéndonos sin control, cada vez tendremos menos recursos naturales por persona, y de ahí deriva todo: destruiremos más, contaminaremos más, nos estresaremos más, competiremos más, guerrearemos más, enfermaremos más, comeremos peor, y tendremos peor vida. Seamos más inteligentes que una plaga de langostas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *