Tomar ayahuasca es como tener una experiencia cercana a la muerte, estudio sugiere

10

La droga psicodélica tomada de la planta sudamericana ayahuasca produce efectos que son sorprendentemente similares a las experiencias cercanas a la muerte, según un estudio.

Eso significa que los sentimientos de dejar el cuerpo o la paz interior asociados con experiencias que amenazan la vida pueden explicarse simplemente por los cambios en el funcionamiento del cerebro, y no son evidencia de fenómenos paranormales, dicen los investigadores.

El principal ingrediente psicoactivo de la ayahuasca es el DMT, el cual en muchos países es ilegal pero que algunos pueblos indígenas de la Amazonía utilizan como sacramento. Las personas que lo toman comúnmente describen que sienten que trascienden su cuerpo y entran en otro ámbito.

Los investigadores del Imperial College de Londres administraron DMT por vía intravenosa a 13 voluntarios y les pidieron que completaran un cuestionario utilizado para evaluar las experiencias cercanas a la muerte. En una sesión anterior, a los mismos voluntarios se les administró un placebo intravenoso, y no sabían qué sesión involucraría el medicamento real.

Luego de la prueba los participantes informaron sentirse como si entraran en un “ambiente sobrenatural”, sintiendo “paz o placer increíble”, con sentidos intensificados y un sentimiento de unidad con el universo.

Cuando sus respuestas se compararon con las respuestas de un grupo de 13 personas que habían informado experiencias reales cercanas a la muerte, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos.

Poco se sabe sobre lo que sucede en el cerebro cuando alguien tiene una experiencia cercana a la muerte. La similitud subjetiva con un viaje con DMT sugiere que los psicodélicos podrían arrojar algo de luz sobre el fenómeno.

Las drogas psicodélicas como DMT funcionan principalmente al afectar el sistema de serotonina en el cerebro. Aunque este estudio no midió la actividad cerebral, según los investigadores, podríamos especular que algo similar está sucediendo durante las experiencias cercanas a la muerte.

La sensación de dejar el cuerpo o vivir a través de la muerte podría estar relacionada con el fenómeno de la “disolución del ego”, una pérdida del sentido de uno mismo que es una característica común de la experiencia psicodélica. Los estudios de imágenes cerebrales muestran que la red de modo predeterminado, una colección de regiones cerebrales ligadas a nuestro sentido del yo, se vuelve menos cohesiva bajo la influencia de otras drogas psicodélicas, y esto puede explicar por qué algunas personas sienten que han sobrevivido a la muerte de su ego .

Curiosamente, DMT aparece en pequeñas cantidades en la sangre y en la orina, pero no se ha identificado una fuente para la molécula dentro del cuerpo. Algunos han hipotetizado que se produce en el cerebro cuando enfrentamos la muerte, pero esto es altamente especulativo.

En ocasiones, se dice que las experiencias cercanas a la muerte ofrecen a las personas una perspectiva diferente de la vida y pueden ser útiles para reducir el temor a la muerte y aumentar la preocupación de la gente por los demás.

Fuente EurekAlert

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

10 comentarios

  1. La experiencia de morir siempre me ah dado curiosidad y miedo, pero gracias a esto ahora entiendo que la muerte no es totalmente mala, o que al menos no te vaz con una mala sensación

  2. REALMENTE SORPRENDENTE QUE LA CIENCIA SE ENFOQUE EN LOS PSICODELICOS, LOS HONGOS DE PSILOCIBYNA TAMBIEN DAN SENSAIONES ASI, TAL CUAL, CON HONGOS LAS ADICCIONES Y LA DEPRESION SE ESFUMAN Y HAY MUCHOS ESTUDIOS SOBRE ELLO ME ENCANTO ESTE TEMA, LA MUERTE QUIZAS NO SEA UN FINAL TAN CRUEL REALMENTE HAY PAZ DETRAS DE ELLO AUUNQUE ATRAVESAR ESA DIMENSION SEA DOLORA AL PRINCIPIO PERO AL FONDO SE ENCUENTRA UNA PAZ QUE SIEMPRE HEMOS ANHELADO

  3. Felicitaciones por tu canal Aldo, te sigo desde hace 2 años y siempre espere que tocaras este tema. Soy facilitador en ceremonias de Ayahuasca desde hace 11 años y me da mucho gusto la forma tan respetuosa en que lo haces hay muchos prejuicios y desinformación sobre este tema aun, ojalá y se pudiera profundizar al respecto. Saludos desde México.

  4. Siempre tuve cierta curiosidad acerca de la Muerte. Desde tiempo atrás vengo pensando que, como este tipo de experiencias se deben a cambios en el funcionamiento del cerebro, por lo tanto seria lógico pensar que por la hipoxia del este durante la muerte se sienta como algo “sobrenatural”(como una luz y todo eso). Además pienso que cuando el cerebro muere completamente nuestra conciencia simplemente desaparece ya que no hay “algo” por asi decirlo que la sostenga, pero como no sabemos mucho acerca de la maravilla que es el cerebro humano, aún estamos muy lejos de descubrirlo… Por cierto me encantan tus videos 🙂

  5. excelente articulo 😀 hace tiempo que tenia ganas de tomar ayahuasca y solo vi un documental, ahora estoy mas informado aunque estaria interesante experimentar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: