Trasplante de células madre podría eliminar el VIH del organismo

14

Un avance más en la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana, pero esta vez tan importante que podría sentar las bases para una nueva estrategia de erradicación de la enfermedad.

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Hospital Gregorio Marañón ha presentado un estudio que sugiere que el trasplante de células madre podrían conducir a la erradicación del VIH en el organismo.

El estudio, realizado en pacientes con VIH que se sometieron a un trasplante de células madre para tratar un linfoma, señala que ahora tienen un reservorio de virus indetectable en sangre y tejidos. En palabras del IrsiCaixa “El VIH está indetectable en sangre y tejidos en 5 de 6 pacientes que se sometieron al trasplante para tratar una enfermedad de la sangre. Esto no implica necesariamente que el VIH haya sido eliminado, cosa que solo se podrá comprobar si se retira el tratamiento contra el virus”.

Uno de ellos, además, siete años después de recibir el trasplante, no presenta ni tan siquiera anticuerpos contra el virus en sangre, lo que sugiere que el virus podría haber sido eliminado del organismo definitivamente.

“Todos los pacientes del estudio siguen tomando tratamiento antirretroviral”, señala a Big Vang Javier Martínez-Picado, investigador Icrea en IrsiCaixa y colíder de este estudio, publicado en Annals of Internal Medicine. “Los buenos resultados que hemos obtenido no quieren decir que se hayan curado, sino que por el momento no podemos detectar el reservorio viral”, advierte con cautela.

El VIH, tiene tratamientos efectivos para controlarse pero tras 30 años de investigación, aún continúa sin curarse. La razón es el reservorio viral, que son células infectadas que permanecen en estado latente, y que son indetectables por el sistema inmunitario. Los tratamientos antirretrovirales actuales consiguen eliminar la carga del virus en sangre y tejido, pero no son capaces de encontrar esas células escondidas. El trasplante con células madre combinado con la quimioterapia y los fármacos antirretrovirales ataca, precisamente, ese reservorio, según han visto los investigadores.

Ahora el paso siguiente es realizar un ensayo clínico para retirar el tratamiento antirretroviral a estos pacientes y ver qué ocurre, si siguen libres del virus en sangre y tejidos.

Fuentes: IrsiCaixal, Big Vang.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

14 comentarios

  1. Sabía que ibas a escribir un articulo sobre esto, he visto muchas páginas con títulos de “pacientes Curados”, como siempre exagerando las noticias.

  2. Mis padre fallecio de vih hasta ahi eramos 2 hermanos luego mi madre ya estaba enferma pero mi hermano y yo somos sanos luego enferma mi madre tuvo 2 bebes mas y mis hermamos tambien son sanos mi hermano menor ya tiene 27 años y no nos explicamos como no tenemos nada…aveces pienso q en nuestra sangre tenemos algun componente q no nos permite contraer esa emfermedad

    • Homerliin Febres el

      el virus del vih no sobrepasa la barrera placentaria.. por esa razon no la padeces.. el feto tiene su propia circulacion sanginea

    • “Buena Suerte” la de tu familia, pero que irresponsabilidad tener más hijos aún sabiendo la situación. Espero que si por alguna razón tu llegas a padecer este desfortunio, no sigas ese ejemplo.

  3. Gracias por ayudarnos a vivir lejos de la ignorancia hecha por los medios de comunicación con títulos y artículos sensacionalistas <3

  4. Me encanta la genética y la bioquímica. Te recomiendo informarte sobre la Crispr/Cas9 ya que es la joya de la corona de la edición genética y seguramente la cura contra los virus que se adhieren al genoma del huésped como el vih o el vph.

  5. Cuando escuché la noticia de “curaron a pacientes con VIH” en un noticiero, dije “Wow. ¿Será cierto? Tiene que serlo, salió en la tele”, pero buscando en internet encontré artículos con titulares que lo negaban. Sin embargo, no entendía a la mayoría, y por tanto no entendía el porqué no era cierto. Hasta que me topé con este artículo. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: