Tres personas han jugado Tetris con sus cerebros interconectados

6

Tres personas con gorras de lectura mental han trabajado juntas para jugar Tetris usando solo sus pensamientos para comunicarse. Esta es la primera vez en la que más de dos personas colaboran a través de la comunicación cerebro a cerebro.

En el experimento dos integrantes del equipo tuvieron la tarea de enviar información sobre el estado del juego al tercer jugador que realmente decidía qué movimientos realizar.

Las dos personas que enviaban información usaron gorras de electroencefalografía (EEG) para registrar las señales cerebrales producidas por sus pensamientos, y el receptor llevaba puesto una gorra de estimulación magnética transcraneal (TMS) la cual entrega la información a su cerebro.

Los remitentes (senders en el gráfico de abajo) pueden ver todo el tablero de juego y, por lo tanto, deben decirle al receptor (receiver) si debe girar el bloque o no. El receptor solo ve el bloque actual, no el estado de juego. Los remitentes se comunican con el receptor enfocando su atención en una de las dos luces LED parpadeantes a cada lado del monitor de una computadora, que tienen las palabras SÍ y NO en ambos lados de la pantalla.

El lugar donde prestaban atención se pudo extraer mediante el procesamiento de señales de la corteza visual. Para pasar esta información al receptor, su lóbulo occipital, el centro de procesamiento visual del cerebro, se estimuló magnéticamente cuando los remitentes pensaron “sí”, haciendo que el receptor vea un destello de luz.

Los remitentes tienen 15 segundos para enviar su decisión, y las dos decisiones se reciben con 8 segundos de diferencia. De acuerdo a los investigadores que realizaron el experimento, el verdadero juego de Tetris sería demasiado rápido para la versión actual de enlace cerebral que están probando.

Rajesh Rao, de la Universidad de Washington en Seattle, dice que muchos cerebros que trabajan para resolver un problema de esta manera podrían ser vistos en el futuro. “Extrapolando esta idea, uno podría considerar las redes de cerebros conectados como una solución de la humanidad para superar los límites biológicos en la evolución del cerebro humano”, dice.

Otros investigadores afirman que el uso más práctico de esta tecnología sería ayudar a las personas que no pueden hablar, ya sea por limitaciones neurológicas o físicas.

Compañías como Facebook y Neuralink, una serie de nuevas empresas, y DARPA, están llevando a cabo intentos por fusionar cerebros humanos con computadoras, ya sea con técnicas no invasivas como la del experimento de Tetris o chips implantados quirúrgicamente. Ninguno ha introducido aún un producto disponible para las masas que pueda transmitir los pensamientos de su cerebro a su computadora y viceversa, pero es probable que no estén muy lejos.

Fuente: New Scientist.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

6 comentarios

  1. María Carolina Miranda Verde el

    Me entusiasma y puedo imaginar muchas utilidades prácticas, pero a la vez me aterra el alcance que pueda tener, pues hemos demostrado muchas veces que podemos ser tan egoístas como para autodestruírnos. La pregunta que debemos hacernos es ¿seremos lo suficientemente responsables para controlar un poder de tal magnitud?

  2. Waaa que emocion! Es decir si me asusta, pero el chiste es no abusar y pensar en como nos puede ayudar. Ya veremos que tan “cierta” es la frase “dos cabezas piensan mejor que una”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: