‘Tsunamis de cuásares’ arrasan con galaxias enteras

Publicado el
‘Tsunamis de cuásares’ arrasan con galaxias enteras

Una ilustración de un cuásar que arroja un chorro de viento caliente y radiactivo al cosmos. (Imagen: © NASA, ESA y J. Olmsted (STScI))

Por casi 30 años, el telescopio espacial Hubble de la NASA ha ayudado a los científicos a explorar el universo, desde observaciones de la «Gran Mancha Roja» de Júpiter hasta la recopilación de datos sobre colisiones galácticas. Ahora, el último proyecto cósmico al que ha contribuido el telescopio tiene una de las descripciones más intensas que hemos escuchado: «Tsunamis de cuásares arrasan con galaxias enteras».

Utilizando las observaciones ultravioletas del Hubble, los astrónomos han logrado estudiar las salidas de energía excepcionalmente grandes de 13 cuásares. Los cuásares son objetos celestes extremadamente remotos ubicados en el centro de galaxias masivas, cada uno con un agujero negro supermasivo. A medida que el agujero negro activo atrae la materia circundante, calienta el gas a su alrededor a temperaturas tan extremas que puede brillar 1 000 veces más que su galaxia anfitriona.

La intensa radiación emitida por el gas caliente, que crea el cuásar, también impulsa vientos torrenciales que barren el material del centro de la galaxia a velocidades que son un pequeño porcentaje de la velocidad de la luz.

«Ningún otro fenómeno conlleva más energía mecánica», explicó en un comunicado el investigador principal, Nahum Arav, de Virginia Tech en Blacksburg, Virginia. «La cantidad de energía mecánica que transportan estas salidas es hasta varios cientos de veces mayor que la luminosidad del galaxia entera de la Vía Láctea «.

Descrito como los flujos de salida más enérgicos jamás vistos en el universo, estos tsunamis de cuásares de hasta 10 millones de años quitan cientos de masas solares de material cada año. Al atravesar carriles de gas y polvo en sus galaxias anfitrionas, estos vientos detienen por completo la formación de nuevas estrellas. Esto podría ayudar a explicar acertijos cosmológicos, como por qué se observan pocas galaxias grandes en el universo y por qué existe una relación entre la masa de la galaxia y la masa de su agujero negro central.

«Tanto los teóricos como los observadores han sabido durante décadas que hay un proceso físico que impide la formación de estrellas en galaxias masivas, pero la naturaleza de ese proceso ha sido un misterio», dijo el eminente cosmólogo Jeremiah P. Ostriker, de la Universidad de Columbia en Nueva York. y la Universidad de Princeton en Nueva Jersey. «Poner los flujos observados en nuestras simulaciones resuelve estos problemas pendientes en la evolución galáctica».

Publicado en una serie de seis estudios como tema central de The Astrophysical Journal Supplements, los hallazgos utilizaron datos del Hubble de «huellas digitales» espectrales de luz que el gas dejó a su paso. El espectro desplazado de estas características de absorción de luz permitió a los astrónomos calcular las increíbles velocidades a las que se aceleró el gas. Además de medir los cuásares más enérgicos jamás observados, también descubrieron que un flujo de salida se aceleraba más rápido que cualquier otro, aumentando de casi 69 millones de kilómetros por hora a aproximadamente 74 millones de kilómetros por hora en un período de tres años.

«Las observaciones ultravioletas del Hubble nos permiten seguir todo el rango de producción de energía de los cuásares, desde el gas más frío hasta el gas extremadamente caliente y altamente ionizado en los vientos más masivos», dice el miembro del equipo Gerard Kriss del Space Telescope Science Institute en Baltimore, Maryland. «Estos flujos de salida potentes pueden proporcionar nuevas ideas sobre el vínculo entre el crecimiento de un agujero negro supermasivo central y el desarrollo de toda su galaxia anfitriona».

Fuente: NASA

3 respuestas a «‘Tsunamis de cuásares’ arrasan con galaxias enteras»

  1. ¡Que buena información! Me surge la duda a raíz de la cantidad de energía emitida, ¿como nos afectan estos rayos cósmicos?, digo debido a su gran cantidad de energía, ¿tienen la capacidad de llegar hasta nosotros o no?

  2. Woah! Viendo lo que uno solo puede provocar, no imagino que pasaría sin llegaran a juntarse, bien sabido es que un agujero negro es arrasador, no imagino el impacto que tienen estos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *