Tu primer recuerdo probablemente nunca ocurrió

8

Si te pones a pensar en tu primer recuerdo, aparecerás en tu mente de niño haciendo algo que estás convencido que pasó.  Desafortunadamente, esa escena puede ser una obra de ficción, según encuentra un estudio reciente ya que una gran parte de las personas afirma que sus primeros recuerdos son antes de los 2 años y esto no es posible para la literatura científica ya que este período es en realidad parte de la “etapa preverbal” de la vida humana. Aquí, la capacidad de formar recuerdos aún no se ha desarrollado.

En el estudio, publicado el 17 de julio en la revista Psychological Science, se les pidió a más de 6 600 participantes de entre 11 y 100 años que detallaran sus primeros recuerdos y la edad en que ocurrieron los recuerdos. Los investigadores enfatizaron, sin embargo, que los participantes tenían que estar absolutamente seguros de que los recuerdos eran suyos. En otras palabras, los recuerdos debían estar basados ​​en la experiencia directa y no podían obtenerse de fotografías o historias familiares.

Esto era importante de destacar, ya que algunas personas pueden formar sus primeros recuerdos únicamente a partir de “una historia contada por un pariente” o “información reconstruida a partir de una foto”, dijo Akhtar. De hecho, los autores del estudio sugirieron que algunos recuerdos ficticios podrían basarse simplemente en fragmentos recordados de una experiencia temprana, en lugar de un primer recuerdo real.

En la encuesta en línea, la primera de su tipo, según el estudio, casi 2 500 personas habían fabricado de alguna manera sus primeros recuerdos. Pero según Akhtar, estos recuerdos pueden estar tan arraigados que algunas personas se niegan a creer que los recuerdos son ficticios, incluso cuando están informados de la ciencia detrás de la memoria.

Los investigadores encontraron que estos recuerdos “ficticios” son particularmente frecuentes entre los adultos de mediana edad y mayores. Sin embargo, los científicos no están seguros de qué grupo de edad es más susceptible a estos primeros recuerdos inventados.

Se cree que los primeros recuerdos influyeron en las personas a lo largo de sus vidas, específicamente en sus personalidades. Por ejemplo, un estudio de 1965 publicado en la revista anteriormente conocida como Archives of General Psychiatry (ahora JAMA Psychiatry), afirmó que el recuerdo de la primera memoria puede afectar profundamente “la visión de la realidad y el yo de una persona”.

Cualesquiera que sean las implicaciones de nuestros primeros recuerdos, su existencia está ciertamente profundamente arraigada como el primer reconocimiento de nuestra conciencia. Para muchos la posibilidad de que esos recuerdos puedan ser fabricados puede ser un pensamiento inquietante.

Fuente: Science Alert

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

8 comentarios

  1. El recuerdo más temprano que tengo es el de mis padres biológicos subiéndome a toda prisa en una nave espacial monoplaza antes de que mi planeta natal explotara en mil pedazos. Me cuesta considerar la posibilidad de que ese sea un falso recuerdo Robotitus.

  2. No aplica a mi caso, aunque se que mi cerebro es un poco diferente, me acuerdo de mis padres eligiendo el nombre de mi hermana, en un lugar y momento que luego de muchos años les pregunté si fue ahí y mi madre lo confirmó. También recuerdo un par de minimas cosas de mi vida antes del nacimiento, ver mi madre con panza del embarazo, y ayudar a mi madre en el parto (en realidad solo le alcancé limón y unas tijeras) porque por cosas del destino yo estaba solo con élla cuando le vinieron las contracciones y no hubo tiempo de pedir ayuda, recuerdo ver la bebé en una palangana en el baño. Todo éso sucedió cuando yo tenía entre 15 y 18 meses, por debajo de los dos años que menciona el artículo. No son muchos recuerdos de los que estoy seguro pero esos lo estoy.

  3. Mi primer recuerdo fue a los 6 años y simplemente despertar y no recordar nada de los días anteriores ni mis padres ni nada lo que paso después no lo recuerdo (hice y respondía todo de forma automática )pero la sensación de no saber ni mi nombre es algo que sigo pensado y recordando esa solo momento de obscuridad y despertar y no saber nada como si ese hubiera sido el momento en que comencé a existir

    • Tu comentario es realmente interesante, plantea la idea de que no vivimos realmente hasta que tomamos conciencia de estar vivos.

  4. Hay una cosa que no entiendo del estudio. Si preguntas a 6.600 personas y descubres que hay muchas con recuerdos preverbales, hay dos conclusiones posibles: que esos recuerdos son falsos, o que efectivamente se pueden tener recuerdos de esa temprana edad. ¿Que les lleva a concluir la primera opción sobre la segunda?

  5. El primer recuerdo que tengo es verme vomitando en pleno transporte publico, entre los 4-5 años. Y no sé cómo sentirme al respecto, me hace gracia, pero creo que de alguna forma eso me ha afectado, para bien y para mal.

  6. Luego de este artículo e evaluado algunos de mis recuerdos tempranos. Pero el más vivido que tengo es peculiar. Aún siendo un bebe, un año aprox, tome las llaves de mi madre y las metí en un enchufe, obviamente me lleve un buen correntazo. Este recuerdo lo tenia, sin embargo no recuerdo que se haya mencionado en casa, y obviamente no hay fotos, yo lo había marcado como tal vez un sueño pero Nunca le di importancia, hasta que a mis 8 o 9 años, soñé con el” recuerdo”, era una simple repetición sin cambios, esto me intrigó y decidí hablarlo, mi madre recordo el momento, y me lo verifico. El recuerdo es muy vivido, y lo he soñado reiteradas veces. Pero no puedo decir que, más allá de lo que recuerdo, no s haya contado o hablado delante de mi, y yo haya generado este recuerdo falso. Sin embargo tengo muchos recuerdos de mis primeros 4 y 5 años. Por lo que no se si realmente este estudio está 100% correcto en sus observaciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: