Tumbas neolíticas y un taller de la Edad de Bronce encontrados cerca de Stonehenge

Publicado el
Tumbas neolíticas y un taller de la Edad de Bronce encontrados cerca de Stonehenge

Stonehenge / Pixabay

El misterioso sitio arqueológico de Stonehenge se vuelve ahora más interesante. Arqueólogos realizaron una serie de hallazgos que datan del límite entre el Neolítico y la Edad del Bronce mientras cavaban un túnel de carretera. Los descubrimientos fueron informados por Wessex Archaeology.

Esta área alguna vez sagrada se encuentra ahora dividida en dos por la autopista A303, que conecta Londres con el suroeste de Inglaterra. La carretera corre a solo 165 metros al sur de Stonehenge. Debido a la gran carga de tráfico se propuso modernizar la carretera en uno de los tramos, el cual también incluye las inmediaciones del monumento prehistórico.

A pesar de las protestas de la UNESCO y las preocupaciones por una posible violación del contexto arqueológico, el Ministerio de Transporte aprobó el proyecto. Los trabajadores planean comenzar la construcción en 2023, y cerca de Stonehenge, la carretera no solo se ampliará, además se adentrará en un túnel de unos 3,3 kilómetros.

Los expertos de la empresa Wessex Archaeology, especializada en realizar excavaciones de seguridad, comenzaron un estudio arqueológico del sitio para trabajos futuros. La expedición dirigida por Matt Leivers hizo los primeros hallazgos ya en curso del trabajo preliminar, incluido el escaneo GPR y la colocación de pozos de prueba y trincheras.

El hallazgo

Según la empresa, se trata del entierro de una mujer de entre 20 y 30 años, que data del período de transición entre el Neolítico y la Edad del Bronce. Este periodo es de la cultura del vaso campaniforme extendida alrededor del 2800-1900 a. C. en Europa central y occidental y las islas británicas.

En la tumba se descubrieron un fragmento de una aguja o punzón de cobre y un objeto cilíndrico de pizarra negra aún no identificado. Los arqueólogos aún no tienen análogos de tales artefactos, y las consideraciones sobre el propósito del objeto son hipotéticas. Quizás esto sea parte de un recipiente, deliberadamente roto antes del entierro, o la punta que quedó de un bastón ceremonial de madera.

Uno de los dos entierros del Neolítico tardío y principios de la Edad del Bronce que contienen cerámica de la Cultura Campaniforme / Wessex Archeology

Los científicos develaron fragmentos de cerámica estriada típica de las culturas neolíticas de Gran Bretaña en pozos cercanos. Los recipientes de este tipo son macetas de fondo plano con paredes ligeramente divergentes hacia arriba, cubiertas con franjas en relieve en el exterior.

También se hallaron herramientas de pedernal y astas de ciervo. Uno de los pozos abrió una tumba para niños, en la que solo se encontraban los huesos del oído. El hecho de que se tratara precisamente de un entierro se evidencia en una simple vasija de cerámica sin adorno ubicada al lado.

Taller neolítico

Otro objeto que aún no pueden interpretar con seguridad es un sistema de zanjas en forma de letra C. Los arqueólogos sugieren que inicialmente había un espacio en el que existió una valla.

Gracias a una vasija de cerámica hallada en una de las acequias, se pudo establecer que se trata de una estructura más joven que data de finales de la Edad del Bronce. Dentro y alrededor de ella, los investigadores descubrieron muchos fragmentos de pedernal con rastros de carbonización. Estos restos pueden indicar que la estructura desconocida era un taller metalúrgico o de cerámica.

Después del procesamiento y el estudio de laboratorio, todos los hallazgos extraídos del suelo se enviarán al Museo de Salisbury. La fase principal del trabajo arqueológico de campo, que empleará hasta 150 personas durante 18 meses, comenzará en marzo de 2021. Los científicos están seguros de que en el lugar se esconden muchos más artefactos bajo tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.