Las nuevas imágenes de Ultima Thule publicadas el 8 de febrero indican que la lejana roca espacial es mucho más delgada de lo que se pensaba. En lugar de dos esferas redondas pegadas como un muñeco de nieve, el objeto, oficialmente llamado MU69, tiene la forma más parecida a un par de panqueques que se fusionaron en una sartén.
La nave espacial New Horizons de la NASA voló por el objeto del Cinturón de Kuiper en el Día de Año Nuevo 2019, y la nave continuó tomando fotos más allá de su punto de mayor acercamiento. Las nuevas imágenes fueron tomadas desde un punto de vista casi 9 000 kilómetros más allá de Ultima Thule, mientras la New Horizons se alejaba rápidamente.
Al observar cómo Ultima Thule bloqueaba la luz de las estrellas de fondo en una secuencia de imágenes, los científicos cartografiaron la forma de los fragmentos ocultos de la roca espacial que no se iluminaban con los rayos del sol. Esa información, combinada con fotos tomadas desde diferentes ángulos antes en el vuelo de New Horizons, permitió a los investigadores visualizar la circunferencia de la roca espacial.

Los científicos esperan que el estudio de la forma de Ultima Thule pueda ayudarles a comprender cómo se formaron los planetas. Se cree que el planeta lejano del sistema solar es uno de los objetos más antiguos del sistema solar, por lo que comprender su forma extraña podría ayudar a los científicos a desarrollar nuevas teorías sobre cómo son los bloques de construcción de los planetas.
Fuente: Gizmodo.
Muy interesante, aunque me parece curiosa la forma que tiene y me hace preguntar, cómo fue que termino de esa manera.
Me asombra la capacidad que hay de poder pasar tan cerca de un objeto tan lejano y poder fotografiarlo.
Me gustaría saber qué son los puntitos al rededor de Ultima Thule?, si no son estrellas (porque veo que aparecen y desaparecen), es algún líquido o algo?