Un alto cociente intelectual podría proteger a los hombres del estrés psicológico

11

Un alto cociente intelectual parece proteger al cerebro de algunos de los efectos de la inflamación, incluidos los signos de depresión. Pero el efecto solo se ve en los hombres, tal vez debido a las diferencias hormonales.

La inflamación, un estado elevado de la actividad inmune, se ha relacionado cada vez más con la salud mental en los últimos años. Los estudios han encontrado que las personas con depresión o esquizofrenia parecen tener niveles más altos de proteínas inflamatorias en sus cuerpos, y actualmente se están probando fármacos antiinflamatorios para ambas afecciones. Los investigadores han encontrado que el estrés psicológico crónico se asocia con la pérdida de la capacidad del cuerpo para regular una respuesta inflamatoria.

Pero no todas las personas con alta inflamación desarrollan un trastorno de salud mental. Eirini Flouri, del University College London, se preguntó si la inteligencia podría ser un factor que ayuda a proteger a algunas personas de los efectos de la inflamación.

Flouri y sus colegas analizaron datos de más de 9 600 personas en el Reino Unido, con edades comprendidas entre los 18 y los 97 años. Cada persona había respondido encuestas sobre su salud mental, incluso si padecían problemas psicológicos. Los puntajes altos de angustia indican que una persona tiene más probabilidades de desarrollar depresión, dice Flouri.

IQ buffer
Los voluntarios también proporcionaron muestras de sangre, que se usaron para medir los niveles de inflamación. Cada persona también completó pruebas cognitivas, que midieron el razonamiento, la memoria y la resolución de problemas, entre otras cosas, para dar un puntaje de CI.

Después de tomar en cuenta factores como la edad de los voluntarios, la salud física y el estilo de vida, el equipo descubrió que los hombres con niveles más altos de inflamación también mostraban más signos de angustia psicológica. Pero este vínculo se vio alterado por los altos niveles de inteligencia: los hombres con alta inflamación que también tenían un alto coeficiente de inteligencia parecían ser menos propensos a mostrar angustia.

“Parece haber algún efecto protector de tener un alto cociente intelectual”, dice Flouri. Esto puede deberse a que las personas que son más inteligentes tienen más probabilidades de cuidarse mejor y seguir una dieta saludable y un programa de ejercicios, sugiere

Diferencia de género
Pero la inteligencia no parecía proteger a las mujeres de la misma manera. “Si creemos que la inflamación causa depresión, el argumento aquí es que el mecanismo no es el mismo para hombres y mujeres”, dice Golam Khandaker de la Universidad de Cambridge. Es muy pronto para saber si ese es el caso o no, agrega.

Las diferencias hormonales entre hombres y mujeres podrían explicar la diferencia, dice Flouri. Los hombres tienen niveles más altos de testosterona, que se sabe que influye en la inflamación y el estrés. Las diferencias inmunes también pueden ser responsables: las mujeres generalmente parecen ser más propensas a la inflamación y algunos trastornos asociados a la inflamación, como las enfermedades autoinmunes.

También es posible que los tipos de estrés que las mujeres puedan tener más probabilidades de experimentar, como el abuso, por ejemplo, no se vean afectados por la inteligencia de la misma manera que los estresores típicamente “masculinos”. Las experiencias tempranas de la vida y la genética probablemente también tengan un efecto, dice Khandaker.

Baja tu inflamación
Carmine Pariante del Kings College London se pregunta si el estilo de vida podría explicar la diferencia de género observada; por ejemplo, tal vez la obesidad o el ejercicio físico sean más importantes que el cociente intelectual cuando se trata de la inflamación en las mujeres, sugiere.

Pero Pariante no cree que la evidencia sea lo suficientemente fuerte como para aceptar que hay una diferencia entre hombres y mujeres en lo que respecta a la inflamación y la salud mental. Y debido a que el estudio observó la angustia, la inflamación y el cociente intelectual al mismo tiempo, no está claro cuál de estos puede ser el factor causal, dice.

Tomar medidas para mejorar aspectos de tu inteligencia, por ejemplo, entrenando la memoria, puede ayudarte a evitar los efectos de la inflamación. “El cerebro no es un músculo, es un bulto de grasa, pero puedes entrenarlo como un músculo”, dice Khandaker. Pero la mejor opción es adoptar un estilo de vida generalmente saludable. “Si tomamos medidas para mantener baja la inflamación, esto debería tener un impacto positivo en una serie de factores”, dice.

Referencia del journal: Intelligence, DOI: 10.1016 / j.intell.2018.03.002

Leer más: Cómo extinguir la epidemia de inflamación

Este artículo fue publicado originalmente en New Scientist por Jessica Hamzelou

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

11 comentarios

  1. Lo que no me queda claro es si el estrés es producto de la inflamación o la inflamación es producto del estrés…

    • En el segundo párrafo está lo que buscas: “Los investigadores han encontrado que el estrés psicológico crónico se asocia con la pérdida de la capacidad del cuerpo para regular una respuesta inflamatoria”. De acuerdo a esto el estrés es una consecuencia de problemas con las respuestas inflamatorias que tiene el cuerpo.

  2. Carlos Morales el

    La verdad no parece un estudio concluyente. Todo está relacionado con un estilo de vida saludable. El hecho de que no aplique para las mujeres por cuestiones hormonales es una suposición grandísima. Estos estudios basados en estadística son cuestionables, muestran una tendencia en una población en particular, pero esa población no es la muestra total y tampoco la representa. Ese estudio puede ser un Punto de partida para un análisis físico-químico y sicológico de la muestra.

  3. Also me gustaría que puso eras un boton de compartir a partir de un link para poder enviarlo por más sitios, yo por ejemplo quiero hacerlo por WhatsApp

    • Sip, no entiendo qué no queda claro. En la noticia dice que es una suposición en base a las hormónas que presentan los hombres (testosterona por ejemplo, que es mayor en hombres que en mujeres).

  4. Yo supongo otra hipótesis. Los hombre con alto IQ tienen un mayor ego y se consideran superiores al resto infravalorando cualquier crítica que le hagan otros. En esta sociedad, que el hombre se considere inteligente está bien, que lo sea la mujer no tanto. La mujer tiene que ser dócil y no cuestionarse nada. Hay hombres que les hecha para atrás las mujeres inteligentes. Estas no triunfan y está mal visto.

    • No hallo una razón que conecte una conducta social no generalizada con una respuesta a nivel celular. Es simpático ver cómo ciertos tópicos se ponen de moda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: