Un asteroide cayó a la Tierra y solo logramos detectarlo dos horas antes

Publicado el
Un asteroide cayó a la Tierra y solo logramos detectarlo dos horas antes

Representación artística de un asteroide cayendo hacia la Tierra / Wikimedia Commons

Un asteroide golpeó la Tierra durante el fin de semana, solo dos horas después de su descubrimiento. Designado como 2022 EB5, el pequeño objeto rocoso impactó el planeta el 11 de marzo al norte de Islandia, según numerosos astrónomos. Los detalles fueron publicados en el sitio web de la Organización Internacional de Meteoros.

Afortunadamente para nosotros, solo tenía tres metros de ancho, y con ese tamaño no iba a causar muchos daños. El EB5 2022 se quemó en la atmósfera, aunque se desconoce si algún fragmento residual sobrevivió intacto.

El objeto fue descubierto por el astrónomo Krisztián Sárneczky de la estación Piszkéstető del Observatorio Konkoly en Hungría, a las 7:24 p.m. UTC. La roca espacial entró en la atmósfera de la Tierra dos horas más tarde, a las 9:22 p.m.

Algunas personas en Islandia informaron haber escuchado un estruendo o haber visto un destello de luz en ese momento. Por otro lado, la Organización Internacional de Meteoros está buscando informes de testigos de cualquier persona que haya visto algo. 

Peligro espacial 

Los asteroides son uno de los desastres naturales más peligrosos que el planeta podría experimentar, especialmente porque en la actualidad no hay una forma inmediata de detenerlos. Un asteroide de más de 140 metros de diámetro liberaría una cantidad de energía al menos mil veces mayor que la liberada por la primera bomba atómica.  

Algo aún más grande, de más de 300 metros de ancho como el asteroide Apophis, sería capaz de destruir un continente entero. Un asteroide de más de un kilómetro de ancho, como 138971 (2001 CB21), que pasó junto a la Tierra a principios de marzo, desencadenaría un cataclismo mundial.

Sin embargo, incluso los asteroides pequeños tienen el potencial de causar daños. El anterior impacto conocido ocurrió en 2013 cuando un pequeño asteroide de unos 17-20 metros de ancho impactó y explotó sobre Chelyabinsk, Rusia.  

El impacto en sí no fue severo, pero la onda expansiva hizo que miles de ventanas se rompieran. La destrucción causó muchos heridos que necesitaron atención médica debido a los vidrios rotos.

Catálogo 

Por ello, científicos de todo el mundo han trabajado para estudiar y catalogar los numerosos asteroides que existen en el espacio. Los astrónomos están calculando sus trayectorias y anticipando posibles eventos de impacto.

Los asteroides constituyen uno de los tipos de objetos más numerosos del sistema solar. Actualmente, se sabe que existen más de 1.113.000 asteroides en el sistema solar, según la NASA. No obstante, ese es el número de los que han sido identificados definitivamente, y los expertos siempre encuentran más.

Afortunadamente, pueden ser identificados gracias a los muchos telescopios poderosos que los astrónomos tienen a su disposición. De hecho 2022 EB5 es solo el quinto asteroide que se logró detectar antes de su impacto. 

Los cuatro asteroides anteriores detectados antes de su impacto fueron: 2008 TC3, de 4 metros de ancho que explotó con la energía de hasta 2100 toneladas de TNT. Luego, tenemos a 2014 AA de 3 metros, con una energía de hasta 1.000 toneladas de TNT; 2018 LA, de 3 metros con 400 toneladas de TNT. Finalmente está el asteroide 2019 MO de 6 metros y 6.000 toneladas de TNT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.