Un «bamboleo» en la órbita lunar causaría inundaciones récord en la década del 2030, según estudio

Publicado el
Un «bamboleo» en la órbita lunar causaría inundaciones récord en la década del 2030, según estudio

Inundaciones por marea alta en Honolulu. / Proyecto Hawaii Sea Grant King Tides

La influencia gravitacional de la Luna en los océanos de la Tierra es bastante conocida por causar mareas altas y bajas. Ahora, una investigación de la NASA ha encontrado que el bamboleo cíclico lunar podría causar mareas mucho más altas a mediados de la década del 2030, especialmente en EE.UU. Los datos se publicaron en Nature Climate Change.

Se presume que el ‘bamboleo’ en la órbita de la Luna combinado con el aumento del nivel del mar debido al cambio climático provocará inundaciones devastadoras en la Tierra. Estas actualmente ocurren en las áreas costeras donde la marea alcanza alrededor de 0.6 metros por encima de la marea alta promedio diaria.

Reciben el nombre de «inundaciones molestas» porque no son devastadoras, aunque sí afectan brevemente la vida cotidiana. De acuerdo al informe, se volverán más frecuentes e irregulares a mediados de la década del 2030.

La mayor parte de la costa de EE.UU. vería un aumento de tres a cuatro veces en las mareas altas durante al menos una década. “Las áreas bajas cercanas al nivel del mar corren cada vez más riesgo y sufrirán debido al aumento de las inundaciones, las cuales solo empeorarán”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. 

Bamboleo 

El estudio predice también que durante el período, las inundaciones a veces ocurrirán en bloque durante un mes o más, dependiendo de las posiciones de la Luna, la Tierra y el Sol. “Cuando la Luna y la Tierra se alinean de manera específica entre sí y con el Sol, la atracción gravitacional resultante y la respuesta correspondiente del océano pueden hacer que los habitantes de las ciudades se enfrenten a inundaciones todos los días”.

Según los investigadores, la razón principal es un bamboleo regular en la órbita de la Luna que tarda 18,6 años en completarse. No hay nada nuevo o peligroso en él (notificado por primera vez en 1728). 

“Lo nuevo es cómo uno de los efectos del bamboleo sobre la atracción gravitacional de la Luna, la principal causa de las mareas de la Tierra, se combinará con el aumento del nivel del mar como resultado del calentamiento del planeta”, afirmaron.

La mitad del ciclo lunar de 18,6 años contrarresta el efecto del aumento del nivel del mar en las mareas altas y la otra mitad aumenta el efecto. La Luna se encuentra ahora en la parte de su ciclo de amplificación de la marea. Pero como los niveles del mar aún no han aumentado, no se están experimentando inundaciones.

Sin embargo, la situación será diferente la próxima vez que el ciclo de la Luna vuelva a amplificar las mareas, a mediados de la década del 2030. «El aumento global del nivel del mar seguirá funcionando durante otra década. La alta mar, amplificada por el ciclo lunar, provocará un aumento en el número de inundaciones en casi todas las costas de Estados Unidos», asegura el estudio.

Esta vez sí causará estragos. Si se inunda 10 o 15 veces al mes, una empresa no podrá seguir funcionando con su estacionamiento bajo el agua. La gente perderá su trabajo por no poder ir a trabajar. Además, los pozos ciegos que se filtran se convertirían en un problema de salud pública

Una respuesta a «Un «bamboleo» en la órbita lunar causaría inundaciones récord en la década del 2030, según estudio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.