Un cachalote encontrado muerto en España tenía 29 kilos de plástico en el estómago

8

Los científicos han descubierto 29 kilos de plástico en el estómago de un cachalote, que apareció en la costa sur de España en febrero.

Durante una autopsia que se hizo en la ballena macho de 10 metros de largo, expertos del Centro de Recuperación de Vida Silvestre El Valle descubrieron bolsas de plástico, un bidón y varias piezas de cuerda y red.

Después de un examen completo, los expertos estuvieron de acuerdo en que el cachalote había muerto porque no podía expulsar el plástico que había tragado.

Ellos teorizaron que el bloqueo en el sistema digestivo de la ballena causó una infección del abdomen, llamada peritonitis, que finalmente resultó en la muerte del mamífero.

Aunque este descubrimiento parezca sorprendente, realmente no lo es. Cuando más de 8 millones de toneladas de plástico entran en los océanos del mundo cada año, no es coincidencia que aparezcan 29 kilos en el estómago de un cachalote.

Desde los resultados de la autopsia, la muerte de la ballena ha impulsado al gobierno de Murcia, España, a lanzar una campaña de sensibilización sobre los peligros de los plásticos de un solo uso.

“La presencia de plásticos en mares y océanos es una de las mayores amenazas para la conservación de la vida silvestre en todo el mundo, ya que muchos animales quedan atrapados en la basura o ingieren grandes cantidades de plásticos que terminan causando su muerte”, dijo Consuelo Rosauro directora general del entorno natural del gobierno murciano.

“La región de Murcia no es ajena a este problema, que debemos abordar a través de acciones de saneamiento y, sobre todo, de sensibilización ciudadana”.

Hace apenas un mes, un equipo científico informó que 79 000 toneladas de desechos plásticos ahora ocupan un área en el Océano Pacífico aproximadamente tres veces más grande que Francia.

Si esto sigue así, se predice que para el 2050 habrá más plástico que peces en nuestros océanos.

Teniendo en cuenta estos hechos, no debería sorprendernos que el cachalote de Murcia tenga buena compañía. Hay innumerables ejemplos de ballenas que aparecen en las playas con estómagos llenos de plástico, plástico que puede contener sustancias tóxicas como metales pesados.

Pero gracias a David Attenborough, los humanos están empezando a prestar atención. Las imágenes del programa Blue Planet II, en el que un ballenato murió a causa de la contaminación plástica, han alentado a muchos a renunciar a los plásticos de un solo uso, incluida la Reina de Inglaterra, el Parlamento escocés y la BBC.

Como la voz de la serie, Attenborough advirtió a los televidentes que “a menos que se reduzca el flujo de plásticos hacia los océanos del mundo, la vida marina será envenenada por ellos durante muchos siglos por venir”.

Este artículo fue publicado originalmente en Science Alert por Carly Cassella

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

8 comentarios

  1. Joaquim Gomez Vela el

    Vivo muy cerca del vertedero también conocido como el Mediterráneo, tengo entendido que el Adriático, Atlántico, Pacifico, Indico & muchos otros mares también están contaminados & hay suficiente basura como para llamarlos vertederos, es repugnare lo que acabo de escribir, una estupidez,una basura

  2. Yo he escuchado sobre una campaña de nombre 4Ocean que consta de un grupo de jóvenes que se dedica a limpiar toda la basura de las playas y con estos materiales los reciclan y transforman en pulseras, para apoyarlos te tienes que suscribir a su pagina pero la verdad no recuerdo bien el precio. De verdad si podemos apoyar estás campañas hagamoslo

  3. Lastimosamente asi es la realidad, veo personas botando basura a las calles, en la selva, en los rios. es muy triste que no exista al menos un proyecto de concientizacion en sobre el medio ambiente aqui en Perú, y si existe la verdad no se difunde como deberia. La cruda realidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: