Un estegosaurio «enano» ha sido descubierto en China y parece ser un eslabón perdido

Publicado el
Un estegosaurio «enano» ha sido descubierto en China y parece ser un eslabón perdido

Hacia mediados del Jurásico vivió unos de los dinosaurios más identificables; cuadrúpedos herbívoros con placas óseas romboidales a lo largo de su lomo. Son los famosos estegosaurios, un género de dinosaurios, con al menos tres especies, del que se han encontrado cerca de 80 individuos.

Recientemente, se descubrió un fósil en China que data de 170 millones de años y, podría tratarse del estegosaurio más antiguo de Asia y del mundo. Además, sería uno de los estegosaurios más pequeños, pues medía «apenas» 2.8 metros. Su tamaño es de suma consideración pues sus parientes medían en promedio 9 metros.

El eslabón perdido

Los miembros más conocidos de Stegosauria incluyen a Huayangosaurus, uno de los estegosaurios más primitivos, Gigantspinosaurus, notable por sus enormes espinas en los hombros, y Miragaia por su cuello extremadamente largo. Sin embargo, el material fósil fragmentado ha dificultado los intentos de comprender cómo evolucionaron los estegosaurios y cómo se relacionan entre sí.

Los especialistas creen que este hallazgo podría darnos más información sobre cómo evolucionó el género Stegosaurus.

El equipo de paleontólogos comparó los restos de este estegosaurio con otros del género y descubrió que, aunque comparten características, algunas son muy propias del recién bautizado Bashanosaurus primitivusPor ejemplo, su hombro es más pequeño y menos desarrollado, su fémur es ligeramente diferente y sus placas de armadura son más estrechas, pero más gruesas en la base.

No obstante, lo que más llama la atención de B. primitivus es que también tienen características de tireóforos, un grupo de dinosaurios acorazados que vivió 20 millones de años antes. Según la investigación publicada en Journal of Vertebrate Paleontology, esto significaría que B. primitivus fue un eslabón entre los dinosaurios más antiguos y los estegosaurios posteriores.

«Nuestro análisis del árbol genealógico indica que es uno de los estegosaurios que divergieron más temprano junto con el lagarto Chongqing (Chungkingosaurus) y el Huayangosaurus. Todos estos fueron desenterrados de la Formación Shaximiao del Jurásico Medio a tardío en China, sugiriendo que los estegosaurios se originaron, probablemente, en Asia».

Construyendo el árbol familiar

Las similitudes se pueden ver en las vértebras de la cola, que son más alargadas; un omóplato más estrecho, pero ensanchado; y la falta de depresiones profundas en las vértebras espinales.

Estas similitudes y diferencias sugieren que Bashanosaurus se ubica bastante temprano en el árbol genealógico de los estegosaurios, por ello representa un hallazgo bastante importante para comprender el género.

«El descubrimiento de este estegosaurio del Jurásico Medio de China se suma a un creciente cuerpo de evidencia sobre la evolución del grupo a principios del Jurásico Medio, o quizás en el Jurásico Temprano, y como tal representa algunos de los dinosaurios con caderas de pájaro más antiguos que se conocen”.

«Al parecer China fue un punto de acceso para la diversidad de estegosaurios, con numerosas especies ahora conocidas desde el Jurásico Medio hasta el final del período Cretácico Inferior«.

Amantes de los dinosaurios, ahora seguro tienen a un pequeño herbívoro cuadrúpedo en la lista de sus dinosaurios favoritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.