Un gorrión tallado en hueso es la escultura más antigua en China

Publicado el
Un gorrión tallado en hueso es la escultura más antigua en China

Un minúsculo gorrión esculpido en un hueso calcinado, que se estima tiene una antigüedad de 13,500 años aproximadamente, fue hallada en China, convirtiéndose en el escultura en Asia oriental más antigua conocida actualmente.

Aunque los medios han tratado la noticia como si se hubiera descubierto la escultura recientemente, esta figura fue encontrada por arqueólogos de hace 10 años de la universidad de Shandong (China), pero recién ahora se ha logrado determinar todos sus detalles con claridad.

Descubierta en Lingjing, en el norte de China, la escultura se encontró en medio de restos de animales calcinados y fragmentos de cerámica. Las dimensiones son: 19,2 mm de largo por 5,1 mm de ancho y 12,5 mm de alto. Lo que más ha sorprendido es su estado de conservación pues la consideran como «excepcional«.

El descubrimiento fue publicado en la revista PLOS One. En ella se ve una representación de un pájaro, aunque no de forma tan realista pues la cola se sobredimensionó para que parezca una pedestal, según indicó Francesco D’Errico, investigador del Centro nacional de investigaciones científicas francés.Según el especialista esto daría a entender que el escultor era consciente que deseaba buscar una pieza que tenga equilibrio y armonía.

SI bien la figura fue descubierta en el 2009, luego de 10 años de investigación se ha logrado confirmas las diferentes técnicas de tallado. (Fuente: Li Z, Doyon L, Fang H, Ledevin R, Queffelec A, Raguin E, et al. (2020) A Paleolithic bird figurine from the Lingjing site, Henan, China.)

 

Sobre representaciones antiguas, En Europa, es famosa la Venus de Hohle Fels– una escultura una mujer sin cabeza y senos agrandados – la cual se remonta al menos 35,000 años. Se encontró en Alemania en 2008. Además se han descubierto figuras de mamut marfil en regiones como Jura de Suabia – en el sur de Alemania – mucho más antiguas (unos 40,000 años) pero no había mucha información sobre la representaciones escultóricas en otras partes del mundo.

El estudio detalla al menos cuatro técnicas de trabajo diferentes, como también 68 zonas donde se esculpió el hueso. En esa época – hace 13 mil años – los cazadores recolectores en China ya fabricaban utensilios con huesos como armas y agujas u ornamentos. Este hallazgo confirmaría que tanto la escultura como representación animal en Asia oriental sería mucho más antiguo, anteriormente se especulaba que empezaron hace 8,500 años.

Fuentes: NewScientist, Sciencedaily

Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *