Un hombre con parálisis puede volver a caminar gracias a un implante que estimula los nervios

7

Un hombre que antes estaba paralítico puede ahora ordenarle a sus piernas que vuelvan a caminar. Este gran logro, que utiliza un estimulador de la columna vertebral y un entrenamiento intensivo, ha sido publicado en Nature Medicine, y acerca a los investigadores a la restauración del movimiento de las personas parapléjicas.

La terapia le permite a Jered Chinnock, de 29 años, controlar el movimiento de sus piernas con sus pensamientos. “Esto es muy significativo”, dijo el coautor del estudio Kendall Lee, neurocirujano de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, en una conferencia de prensa el 20 de septiembre.

Un choque de moto de nieve dejó a Chinnock paralizado, incapaz de moverse o sentir sensaciones por debajo de su pecho. Su rehabilitación inicial se centró en aclimatarse a la vida en una silla de ruedas. Pero tres años después del accidente, se inscribió en un estudio agresivo diseñado para ponerlo en movimiento.

Los cirujanos implantaron un estimulador que causa un efecto en las células nerviosas de la médula espinal debajo del sitio de la lesión de Chinnock. Con el estimulador activado, los terapeutas llevaron a Chinnock a través de ejercicios para reactivar los músculos y los nervios. Después de dos semanas de entrenamiento con el estimulador, pudo pararse y, mientras yacía de costado, hizo movimientos voluntarios en escalera. Esos resultados fueron publicados el año pasado en Mayo Clinic Proceedings.

ZAP Un estimulador electrónico implantado descarga sacudidas en las células nerviosas de la médula espinal de una persona que está paralizada (ilustración). Esas señales han ayudado a un hombre paralizado a mover sus piernas. (MAYO CLINIC)

Ahora, después de 43 semanas de intensa rehabilitación, Chinnock ha logrado aún más avances. Puede pisar una cinta de correr solo y, con ayuda de un andador, puede caminar en una superficie. En el transcurso de una sesión de entrenamiento, pudo viajar 102 metros, aproximadamente la longitud de un campo de fútbol americano, informaron los investigadores.

El progreso de Chinnock hace que los investigadores califiquen esta investigación como un avance realmente importante y emocionante para las personas que tengan esta discapacidad.

Fuente: New Scientist.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

7 comentarios

  1. La verdad es que hasta a mi me emociona y me encanta esta notícia, si tuviera dinero donaria gran parte de mis ingresos a cosas como estas (prótesis robóticas, etc) para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas, todo lo que tenga que ver con este tema es realmente interesante, sigan así.

  2. Realmente es un logro tan interesante e importante, sin ese estimulador su vida y la calidad de la misma se vería totalmente diferente, como fisioterapeuta puedo entender la emoción y esperanza que causa el estimulador sin olvidar el impacto que tendría en otros pacientes. Ahora solo tendría que ser real para varias personas. Sería maravilloso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: