Un lago masivo podría encontrarse bajo la superficie de Marte

3

Científicos han encontrado nuevamente indicios de agua líquida en Marte. Anteriores investigaciones habían sugerido que el planeta rojo la tenía pero no de la forma como parece señalar un estudio reciente. Los datos satelitales sugieren que hay un gran lago de agua líquida escondido bajo una gruesa capa de hielo superficial.

Aunque Marte es demasiado frío para que el agua líquida pura sobreviva, el Planeta Rojo es rico en calcio, magnesio y sales de sodio que reducen su punto de congelación. Estos podrían mantener el agua líquida a temperaturas tan bajas como -74 ° C.

A diferencia de los hallazgos previos de agua en Marte, que fueron congelados o altamente estacionales, este reservorio parece estar permanentemente líquido.

Los investigadores utilizaron el satélite Mars Express para mirar debajo de la capa de hielo del sur del planeta. El lago, de 20 kilómetros de ancho y 1.5 km debajo de la superficie, parecía más brillante en las imágenes de radar subsuperficial que en sus alrededores.

Las manchas azules muestran signos de agua subterránea
Centro de Ciencias Astrogeológicas de USGS, Arizona State University, INAF.

El lago podría potencialmente albergar vida, a pesar del frío extremo y la salinidad, ya que los microbios sobreviven en la Tierra en condiciones similares.

Representación artística del Mars Express en órbita con los datos de radar de la nave espacial. La parte azul representa la evidencia del equipo para el agua líquida del subsuelo.
Crédito: ESA, INAF. Representación gráfica por D

Jeffery Plaut del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, advierte que el hallazgo parece prometedor, pero será necesario confirmarlo con más estudios. Las imágenes de radar también podrían explicarse por arreglos particulares de hielo de dióxido de carbono o hielo de agua muy puro, dice.

Si este resultado se confirma sería la mayor concurrencia de agua en el planeta. Esto por supuesto tiene una gran importancia para estudiar el clima y la posibilidad de hábitats adecuados para cuando vayamos allá.

Referencia del diario: Science, DOI: 10.1126 / science.aar7268

Fuente: Live Science

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

3 comentarios

  1. Aldo, buenas noches, podrías hacer un video acerca de la alineación con marte y la tierra y cuando sucederá ? Muchos dicen 27, otros 28 y otros el 31, nos gustaría que hables de este tema!!, saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: