Un medicamento a base de oro podría revertir los síntomas del Alzheimer y el Parkinson

Publicado el
Un medicamento a base de oro podría revertir los síntomas del Alzheimer y el Parkinson

(Freepik)

Un medicamento basado en polvo de oro ha reavivado las esperanzas de los científicos que durante décadas han buscado formas de revertir los síntomas de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, la esclerosis múltiple y el Alzheimer.

 

Fármaco experimental

CNM-Au8 es un fármaco oral experimental que parece estimular el metabolismo cerebral, según los resultados de los ensayos clínicos de fase dos. Este contiene nanopartículas de oro en suspensión que pueden atravesar la barrera hematoencefálica y mejorar el suministro de energía a las neuronas, evitando su deterioro.

La investigación sobre la seguridad y eficacia del medicamento diario aún está en curso; no obstante, Peter Sguigna, neurólogo de la Universidad de Texas Southwestern, afirma: «Somos cautelosamente optimistas en cuanto a que con esta estrategia podremos prevenir o incluso revertir algunas discapacidades neurológicas».

El Parkinson y la esclerosis múltiple (EM) son enfermedades neurológicas caracterizadas por un metabolismo cerebral lento. Esto priva a las neuronas de la energía necesaria y puede provocar la acumulación de toxinas dañinas y radicales libres que dañan las células. En ese sentido, CNM-Au8 está diseñado para funcionar como un estabilizador de energía para el cerebro.

 

Energía para las neuronas

La elección del oro como solución para el Alzheimer puede parecer sorprendente, pero según explican los especialistas en su artículo, las nanopartículas de oro utilizadas no tienen relación con el oro de la joyería.

Estas diminutas partículas pueden sintetizarse y modificarse de manera económica para ingresar rápidamente a las células o cruzar la barrera hematoencefálica y administrar medicamentos, lo que las convierte en candidatas ideales para su uso en productos farmacéuticos. Las posibles modificaciones a estos fármacos parecen ser ilimitadas y tienen potencial para tratar enfermedades neurodegenerativas, aunque los estudios actuales se limitan principalmente a animales.

 

El medicamento está diseñado para suministrar al cerebro una coenzima fundamental para el metabolismo energético y la producción de combustible celular llamado trifosfato de adenosina (ATP), conocida como la moneda de recambio energético de la célula.

Esta coenzima puede existir en dos formas: oxidada (NAD+) y reducida (NADH). La proporción de cada una en el cerebro es crucial para mantener el equilibrio metabólico. En pacientes con Parkinson y EM, las proporciones NAD+/NADH son anormalmente bajas e indican el estado de la enfermedad.

 

Revertir la enfermedad

En ensayos clínicos recientes, 13 pacientes con Parkinson y 11 pacientes con EM tomaron CNM-Au8 todos los días durante 12 semanas o más, lo que resultó en un aumento promedio del 10,4% en su relación inicial NAD+/NADH. Algunos estudios estiman que la persona promedio pierde alrededor del 0,5% de esta relación por década, por lo tanto la mejora podría ser suficiente para revertir las enfermedades neurodegenerativas, no solo detenerlas.

Aún se desconoce cómo el fármaco logra esto, pero los estudios preclínicos sobre CNM-Au8 sugieren que penetra la barrera hematoencefálica y «desencadena un aumento en la producción de energía en forma de ATP».

Según los investigadores, «CNM-Au8 es la única suspensión de nanocristales de oro con una actividad catalítica excepcionalmente alta y una toxicidad muy baja que se está desarrollando como un agente modificador de enfermedades neurodegenerativas».

Una respuesta a «Un medicamento a base de oro podría revertir los síntomas del Alzheimer y el Parkinson»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *