Un medicamento recién aprobado para la diabetes también promueve la pérdida de peso

Publicado el
Un medicamento recién aprobado para la diabetes también promueve la pérdida de peso

Un medicamento recién aprobado para tratar la diabetes tipo 2 también podría promover la pérdida de peso. Los resultados del último ensayo clínico fase 3 presentados en el Simposio de la Asociación Estadounidense de Diabetes, indican que este fármaco ha logrado «reducciones sustanciales y sostenidas en el peso corporal» de personas obesas y con sobrepeso.

Inyección de hormonas

La tirzepatida es una inyección que se administra semanalmente y se vende con el nombre de Mounjaro, tras aprobarse su uso el 13 de mayo de este año. Es una combinación sintética de dos hormonas incretinas, llamadas GLP-1 (péptido 1 similar al glucagón) y GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa, o polipéptido inhibidor gástrico).

El medicamento, desarrollado por la compañía farmacéutica estadounidense Eli Lilly and Company, es usado para tratar la diabetes tipo 2 pero, la combinación de las dos hormonas tendría resultados similares a una cirugía bariátrica.

Este procedimiento quirúrgico resulta «en una reducción de peso de un 25% a 30% aproximadamente en 1 a 2 años. Mientras que en el estudio actual, poco más del 36% de los participantes que recibieron 15 mg del medicamento lograron una reducción de peso del 25%«.

El ensayo

En la Fase 3 del ensayo clínico en curso, llamado SURMOUNT-1, los investigadores reclutaron a 2539 participantes con sobrepeso u obesidad. Estos se dividieron en dos grupos, el primero recibió tirzepatida y el segundo un placebo. Esta prueba duró 72 semanas e incluyó una dieta baja en calorías y mucha actividad física.

La tirzepatida se administró en una de tres dosis diferentes ( 5, 10 o 15 mg). Las personas que recibieron cada dosis experimentaron niveles significativos de pérdida de peso durante el transcurso del estudio. Quienes probaron la dosis más alta, vieron reducciones de peso promedio del 22,5 % de su peso corporal (24 kg). La dosis de 10 mg logró una pérdida de peso del 21,4 % (22 kg), y la dosis de 5 mg, un 16% (16 kg).

En contraste, el grupo del placebo perdió solo el 2,4% de su peso corporal (2 kg).

«La tirzepatida es el primer medicamento en investigación que ofrece una pérdida de peso de más del 20% en promedio en un estudio de fase 3», afirmó el médico de investigación clínica, Jeff Emmick.

Combinación de hormonas y efectos adversos

El estudio en el ensayo SURMOUNT-1 está en curso, junto con los ensayos SURMOUNT relacionados, cuyos prometedores resultados probablemente se anuncien en 2023. La combinación de hormonas parece haber conseguido lo que nadie ha logrado hasta el momento.

La GLP-1, es la base del medicamento contra la diabetes semaglutida, aprobado como fármaco para bajar de peso en 2021, con resultados que muestran una pérdida de peso de aproximadamente el 17%. Se convirtió en el primer medicamento aprobado por la FDA para perder peso. No obstante, la adición de GIP en la tirzepatida podría mejorar aún más las cosas.

Como es de esperarse, todavía quedan cabos sueltos por resolver para su aprobación como medicina para bajar de peso. Algunos participantes experimentaron efectos adversos. Dependiendo de la dosis, hasta un tercio sufrió náuseas, diarrea (entre el 18,7 y el 23%), vómitos y estreñimiento. Debido a esto, un pequeño porcentaje de personas abandonó el estudio.

A finales de mayo, un portavoz de Lilly confirmó que Mounjaro tendría un precio de lista de 974,33 dólares estadounidenses por semana, independientemente de la dosis. Una vez más, la cuestión del acceso vuelve a ser muy importante para este tipo de medicamentos que cambian vidas.

A pesar de ello, hay que reconocer que el tratamiento para la obesidad está cambiando. Ahora tenemos más formas de combatir esta compleja y dañina epidemia que ha resistido nuestro control durante décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.