Un meteorito cayó en la Luna durante el eclipse lunar total de ayer

4

Algunos observadores del eclipse lunar de ayer tuvieron la suerte de ver un impacto de meteorito durante el evento.

Millones de personas en todo el mundo observaron con entusiasmo la llamada «luna de sangre», principalmente a través de videos en vivo. Durante el eclipse, algunas personas notaron un pequeño destello, una breve mota amarillo-blanca, que apareció en la superficie lunar durante las transmisiones en línea.

Un usuario de Reddit planteó la posibilidad de que se tratara de un impacto de meteorito y otros buscaron imágenes del eclipse en busca de evidencia del evento. Un flash es visible en al menos tres videos diferentes.

José María Madiedo en la Universidad de Huelva en España ha confirmado que el impacto es genuino. Durante años, él y sus colegas han esperado observar un impacto de meteorito en la luna durante un eclipse lunar, pero el brillo de estos eventos puede hacer que sea muy difícil: los impactos de meteoritos lunares se han filmado antes, pero no durante un eclipse.

En esta ocasión, Madiedo duplicó el número de telescopios entrenados en diferentes partes de la luna, de cuatro a ocho, con la esperanza de ver un impacto. «Tuve la sensación de que esta vez será la hora en que sucederá», dice Madiedo.

Después del eclipse, el software detectó automáticamente un flash en las imágenes grabadas por varios de sus telescopios. Esto ayuda a confirmar que los flashes vistos por los espectadores en vivo no fueron solo anomalías ópticas en los sensores de la cámara.

«Estaba muy, muy feliz cuando sucedió esto», dice Madiedo. Señala que el destello era bastante brillante y golpeó a la Luna en un momento en que el eclipse no era demasiado luminoso en sí mismo, quizás haciendo que el golpe fuera más fácil de detectar.

Aunque aún no ha calculado formalmente una estimación del tamaño de la roca espacial que colisionó con nuestro satélite, Madiedo piensa que probablemente pesaba unos dos kilogramos y era aproximadamente del tamaño de un balón de fútbol.

Fuente: Gizmodo

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

4 comentarios

  1. Sergio Ferrer el

    Me hice la re cabeza de que podíamos usar el sismometro de la Chang’e 4 para corroborar, con los datos del pequeño temblor que debe haber provocado, el tamaño del meteorito y demás… pero la sonda que hace eso está en Marte :O

  2. El video que se muestra abajo no es el impacto que sucedio durante el eclipse, es anterior, imagino es solo con proposito ilustrativo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: