Un nuevo estudio sugiere una relación entre la calvicie y la gravedad del Covid-19

Publicado el
Un nuevo estudio sugiere una relación entre la calvicie y la gravedad del Covid-19

Google Images)

Los hombres calvos podrían tener tener hasta dos veces y medio más de probabilidad de sufrir síntomas graves de Covid-19. Un equipo internacional de investigadores ha descubierto un biomarcador que ayudaría a descifrar el motivo.

Los hallazgos presentados en el Simposio de primavera de 2021 de EADV sugieren que las hormonas sexuales masculinas llamadas andrógenos los hacen más susceptibles. Dicha relación explicaría la brecha de género en las muertes, pues los hombres tienen el doble de posibilidad de sucumbir ante la enfermedad.

El Gen AR

Los hombres con alopecia androgenética, una forma común de caída del cabello, terminan en UCI en un número desproporcionado, en comparación con una población de edad similar (79% frente a 31-53%). Esto llevó a los científicos a estudiar la asociación entre el gen del receptor de andrógenos (AR) y Covid-19.

Los científicos sabían que la alopecia androgenética está controlada por variaciones en el gen AR, que afecta la sensibilidad del cuerpo a los andrógenos como la testosterona. Además, una enzima implicada en la infección por Covid-19, denominada TMPRSS2, se encuentra regulada por un elemento de respuesta de andrógenos, ello significa que también puede verse afectada por variaciones en el gen AR.

Un estudio de 65 hombres hospitalizados con la infección mostró que aquellos con niveles bajos de CAG tenían menos riesgo de ser ingresados en UCI. La región de repetición de poliglutamina (repetición CAG) ubicada en el gen AR se asocia tanto con la sensibilidad a los andrógenos como con la alopecia androgenética.

Debido a eso, los investigadores buscaron identificar la conexión entre la longitud de la región de repetición CAG y la predisposición a una mayor gravedad de la enfermedad Covid-19. Encontraron que los pacientes varones con Covid-19 con una repetición de CAG por debajo de 22 nucleótidos tenían significativamente menos probabilidades de ser admitidos en UCI que los pacientes con un recuento de CAG superior o igual a 22 nucleótidos.

Un posible tratamiento

Según el Dr, Andy Goren, de Applied Biology y autor principal del estudio, los datos obtenidos revelan que las puntuaciones AR CAG más largas están relacionadas con el desarrollo de síntomas más graves de Covid-19. Este sería un punto de inflexión en la lucha contra la pandemia.

El autor explica que identificar un biomarcador relacionado al receptor de andrógenos es una evidencia más de que los andrógenos son un factor relevante en el desarrollo de las formas graves de la enfermedad Covid-19.

Aunque este escenario es preocupante, el equipo busca una solución. Ha identificado una prometedora terapia utilizando un fármaco que bloquea el receptor de andrógenos. Desean utilizar un nuevo antagonista del receptor de andrógenos para regular la expresión de TMPRSS2 y posiblemente tratar a pacientes con Covid-19.

De tener éxito, el descubrimiento revolucionaría el tratamiento de los pacientes y reducir las tasas de mortalidad. Los resultados de este estudio se enviaron para su publicación en una revista verificada por pares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.