Un nuevo método para tener sueños lúcidos ha sido descubierto por científicos

22

A muchos de nosotros nos gustaría poder controlar nuestros sueños a voluntad, podríamos hacer lo que quisiéramos en ese mundo fantasioso de nuestra mente, pero solo un pequeño número de personas pueden controlar sus sueños y dirigir la historia que experimentan. Este tipo de sueños son llamados lúcidos. Aunque algunos otros pueden aprender a inducirlos usando técnicas cognitivas.

Los sueños lúcidos no solo sirven para perseguir fantasías como volar, también pueden ayudar a superar miedos y pesadillas, dice Benjamin Baird en la Universidad de Wisconsin-Madison. Sin embargo, su potencial terapéutico se ha visto limitado por el hecho de que a menudo es difícil de lograr.

Ahora, Baird y sus colegas han desarrollado el método más eficaz hasta ahora para promover sueños lúcidos, mediante la combinación del entrenamiento cognitivo con un medicamento llamado galantamina que se usa generalmente para retrasar la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores enseñaron a 121 adultos de entre 19 y 75 años una técnica cognitiva para estimular sueños lúcidos llamada inducción mnemotécnica de sueños lúcidos. Implica escoger una característica de un sueño anterior llamado “signo de sueños” que puede servir como un recordatorio para volverse lúcido cuando se lo encuentre nuevamente.

Después de aprender esta técnica, los voluntarios recibieron cápsulas de galantamina, un tratamiento para la enfermedad de Alzheimer. Este fármaco aumenta la acetilcolina química del cerebro, que aumenta la memoria, pero también promueve el sueño de movimiento ocular rápido (REM), la fase en la que los sueños son más comunes. “Así como podría recordarte que recojas leche en tu camino a casa, podría recordarte que te vuelvas lúcido cuando veas la señal de que estás soñando”, dice Baird.

A cada persona se le administró una cápsula de dosis alta, una cápsula de dosis baja y una cápsula de placebo, pero no podían decir cuál era cuál. En tres ocasiones, se despertaron en mitad de la noche, tomaron una cápsula, visualizaron su símbolo de sueño y volvieron a dormir.

La dosis alta de galantamina fue más efectiva, induciendo sueños lúcidos en el 42 por ciento de los participantes. Alrededor del 27 y el 14 por ciento informaron sueños lúcidos después de tomar la dosis baja y el placebo, respectivamente.

Los sueños inducidos por galantamina variaron ampliamente. Un participante se volvió lúcido mientras soñaba con burros caídos y salió volando activamente de su camino. Otra cumplió su fantasía de patinar en un centro comercial después de darse cuenta de que estaba en un sueño. Los sueños lúcidos fueron calificados como más vívidos, complejos y emocionalmente positivos que los sueños normales.

Los efectos secundarios comunes de la galantamina en personas con enfermedad de Alzheimer incluyen malestares estomacales, problemas para dormir y cansancio. En el estudio de los sueños, el 4 por ciento de los participantes que tomaron galantamina reportaron náuseas, el 6 por ciento experimentó insomnio y el 2 por ciento se sintió fatigado.

Baird ha experimentado con la galantamina en persona. Una vez que lo tomó, soñó con estar en una casa desconocida. Mientras inspeccionaba diferentes objetos, se sorprendió de lo reales que se sentían. “Cuando pasaba la mano por una pared de ladrillo, por ejemplo, podía sentir la textura gruesa y el contorno de los ladrillos individuales”, dice.

También fue capaz de devolver una flor muerta a la vida utilizando el poder de su mente. “Es como entrar al holodeck en Star Trek donde puedes tener la experiencia imaginable que elijas”, dice.

El equipo de Baird ahora está investigando qué es lo que los sueños lúcidos nos dicen sobre la conciencia. Por ejemplo, está comparando patrones de ondas cerebrales de las personas durante el sueño REM regular, que no son conscientes de sí mismos, con aquellos que experimentan un sueño REM lúcido, que son conscientes de sí mismos. De acuerdo a los investigadores, esto puede revelar las áreas del cerebro o la actividad cerebral que nos hacen conscientes de nuestra propia conciencia.

Pequeños estudios ya han demostrado que los sueños lúcidos se pueden usar para tratar pesadillas. Si sabes que estás teniendo una pesadilla, automáticamente se vuelve menos angustiante porque sabes que no es real. Pero más que eso, es posible que puedas escapar de la situación, volar, enfrentarte a la amenaza o incluso simplemente despertarte.

Los sueños lúcidos inducidos por galantamina también pueden ser útiles para ayudar a las personas a enfrentar sus temores de arañas, alturas u otras cosas en entornos de sueño seguro que saben que pueden controlar, dice Aspy.

Fuente: Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

22 comentarios

  1. Gabriel Ramirez Yocupicio el

    Has un video sobre el grafeno, intenta explicar mas al fondoccomo esta compuesto y para que otras cosas sirve, por favor Titus

    • Hmmm que interesante…. sería interesante poder probarlo.
      Yo solo pude hacer algo parecido hace tiempo… bueno aún lo intento e intento mejorar, basicamente reflexione por un rato sobre los sueños, como saber si estoy en la vida real o en un sueño, a mi me sucedía que no me daba cuenta hasta que me despertaba en la grab mayoría de veces, entonces me dì cuenta que nunca había visto detalles complejos como las huellas dactilares o arrugas de las manos, lo primero que hice en el sueño fue mirarme las manos, estaban como desenfocadas, pero me había despertado y enseguida comencé a dudar si era un sueño o si veía borroso por estar recién despierto. Puede sonar como un sueño normalito pero para mi me significò mucho, de los sueños que recuerdo cada vez soy capaz de acomplejizarlos más y más, primero solo imagenes y movimientos cortos, luego algúnos ruidos, luego otras voces, la mìa y luego llegue a pensar, y lo máximo que llegué fue esa pregunta que me hice, “estoy en un sueño ahora mismo?”

      Si leíste hasta aquí gracias. :v sorry por escribir tanto de historias triviales.

      • Luiggi Acosta Aredo el

        Son historias interesantes, practicamente tu mismo descubriste el método que mencionan en este artículo

  2. Me parece muy interesante, me gustaría saber mas sobre el tema si hay algún avance o si hay manera de que cualquiera pueda tomar ese medicamento, siempre eh querido tener un sueño lucido 🙂

  3. Super interesante. Amo este tema de los sueños y los sueños lucidos. Imaginar incluso que se desarolle una pastilla para tener sueños lucidos ya sin más. Sería una super locura tal vez todo querrían estar dormidos y vivir sus vidas ideales. Y por esta publicación pienso que ya no es imposible que se patente alguna vez.

  4. Rafael Munoz-Gomez el

    Uff.. muy buena información, ahora a comprar galantamina y experimentar uno mismo. Desde que duermo poco y muy cansado no tengo sueños lúcidos.😕

    • Luiggi Acosta Aredo el

      Te recomiendo dormir aproximadamente a las 10 pm, y mejor si tomas un baño caliente una hora antes de dormir, y mucho mejor si evitas ver las pantallas del movil o del televisor cuando estas en la cama.

  5. Me surgieron ganas de seguir investigando del tema y de hecho se me ocurre alguna historia de terror psicológico futurista 🤔 como sería estar consciente dentro de una pesadilla y no poder despertar… Gracias Aldo!

  6. Woooow! Quiero probar eso… aunque me da cosa volverme adicta jejeje. Por que las veces que e tenido sueños lúcidos no logro quedarme y me despierto

  7. Me parece curioso ya que desde pequeño siempre he tenido facilidad para dormir y entrar al sueño profundo y por eso mismo padezco de pesadillas, sin embargo debido a ese temor en algunos sueños es que de una u otra forma he aprendido por medio de otros sueños a identificar cuando estoy soñando, logrando así experimentar lo que hoy conozco como un sueño lúcido “gracias a este artículo” con lo cual he logrado tener algunas experiencias de varios tipos, por ejemplo, salir volando con un salto, experimentar sensaciones como caminar en el agua y tener relaciones sexuales con algunas mujeres del cine como Skarlett Johanson, y lo digo de forma natural pues es algo que se puede lograr a través de este tipo de experiencias. Pero no todo es tan sencillo ya que también he experimentado otro tipo de sueños en donde pensé estar soñando, sin embargo en tres ocasiones aparentemente fui transportado a otro mundo en donde seres con rasgos bípedos me comentaron de que se trataba de algo que en la tierra se le conocía como “desprendimiento astral” que yo tenía esa habilidad pero que no sabía cómo controlar, me mostraron una especie de mapa en donde estaba la vía Láctea y la tierra señalada en una región de la galaxia casi al borde de esta, otra galaxia en donde estaba señalado un planeta llamado ZReticuli y a 65grados de este había otra galaxia con un nombre que se me dificulta recordar pero que sonaba como Hkron en donde supuestamente yo me encontraba, según me indicó el ser, no era la primera vez que recibían a alguien de intercambio de la tierra, uno de los tres sueños lúcidos más extraños que he tenido pues pude entablar conversaciones que ni yo me esperaba, aparentemente consciente de que estaba analizando lo que el ser me estaba diciendo mientras estaba soñando y que el ser me indicó que era desprendimiento astral, un término que nunca había escuchado o investigado, hasta que el ser me lo indico … Muy extraños esos sueños lúcidos.

  8. Hay metodos para inducir el sueño lucido, a mi me ah servido las pruebas de realidad. En los sueños no te puedes ver al espejo y tus saltos son mas altos

  9. Si el miedo es una reacción evolutiva para mejorar nuestras capacidades a fin de evitar un daño (o la muerte), pienso que intensificar los sueños lúcidos podría hacerte aún más capacitado, como luchar en vez de huir, o todo lo contrario, te haría insensible al miedo y fomentará que te hagas daño o te mate.
    Como sea, la realidad virtual aún no es tan vívida y sería fenomenal poder dominar las leyes de “tu universo”. Soy pro por la experiencia; por el momento ignoraría las consecuencias a largo plazo 😋

  10. Carolina Miranda el

    He tenidos muchos sueños lúcidos, donde sabiendo que estoy soñando, he podido dirigirlos hacia donde quiero “mirar”, no sé si estoy adentrándome en mi subconsciente, porque es como no saber qué voy a encontrarme, pero una vez que veo lo que está allí puedo “manipularlo” a mi antojo. Aunque les confieso que no me gustaría tomar ningún medicamento para incrementar la experiencia, me gustaría aprender a potenciarlo.

  11. ¿Que especialista utiliza como terapia los sueños lúcidos? Quiero suponer que el psiquiatra, yo tengo a menudo sueños lúcidos pero duran poco, tengo el problema de que en cuanto comienzo a controlar mi sueño comienzo a despertar, por mas que trato no hacerlo (cuando el sueño es muy bueno) no puedo controlar ese aspecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: