Un nuevo récord para el movimiento animal más rápido del mundo

1

¿Te has preguntado alguna vez qué animal presenta el movimiento más rápido del mundo? Algunos tal vez puedan pensar que es el golpe de la langosta boxeadora, pero no. El animal que presenta el movimiento más rápido del mundo es una hormiga. Específicamente, la «hormiga drácula» originaria del sudeste asiático y Australia, que puede mover sus mandíbulas a más de 320 kilómetros por hora. 

Un equipo de investigadores realizó un estudio sobre la hormiga Drácula, (Mystrium camillae), para comprender cómo funciona su mecanismo mandibular. Encontraron que las mandíbulas de esta rara y misteriosa especie pueden cerrarse cinco mil veces más rápido que un abrir y cerrar de ojos.

Con una cámara de alta velocidad, los científicos del Smithsonian ahora han captado este extraordinario movimiento en acción por primera vez.

 

El mecanismo funciona como un chasquido de dedo, excepto a un ritmo meteórico, mil veces más rápido de lo que las manos humanas pueden.

Al presionar las puntas de sus mandíbulas juntas, la presión entre las mandíbulas de la hormiga comienza a acumularse, hasta que finalmente alcanza un punto de ruptura, liberando una de las mandíbulas para que se deslice sobre la otra.

De principio a fin, la acción tarda 0.000015 segundos, y va de cero a alrededor de 320 km / h en una fracción de un instante.

Muchas hormigas tienen mandíbulas que se cierran rápidamente, pero la hormiga Drácula utiliza este método que es completamente novedoso para la ciencia.

El poseedor de récord de velocidad anterior, al menos para las hormigas, es la hormiga de mandíbula trampa, que utiliza una combinación de músculos altamente especializados para cebar su mandíbula antes de usar un conjunto diferente para cerrarla a velocidades de aproximadamente 80 kilómetros por hora.

Fuente: Science Alert.

(Royal Society Open Science)
Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: