Un nuevo robot acaba de despegar hacia Marte

0

Ha habido tanta expectativa sobre futuras misiones humanas a Marte, que es posible que no hayas oído que ya estamos yendo a Marte, ahora mismo.

InSight Mars de la NASA acaba de despegar desde la Base Aérea Vanderberg, en California, sobre un cohete Atlas V, aproximadamente a las 7:05 AM EDT.

Si todo va según lo planeado, InSight debe llegar a nuestro vecino rojo polvoriento antes del 26 de noviembre del 2018. Una vez en Marte, el módulo de aterrizaje tiene un itinerario de ciencia de dos años para llevar a cabo. A diferencia de otros exploradores de Marte como el Curiosity, InSight se mantendrá en un lugar, un sitio cercano al ecuador llamado Elysium Planitia, cerca de donde desembarcó Curiosity en el 2012, para toda su misión. Eso se debe a que su enfoque no está en las características de la superficie del planeta, sino en lo que está sucediendo debajo de ella.

Representación de un artista del módulo de aterrizaje InSight Mars que lleva a cabo operaciones de superficie. Crédito de la imagen: NASA-JPL

El conjunto de instrumentos del lanzador Mars incluirá: una sonda que excavará 5 metros en el planeta con la intención de determinar cuánto calor se está moviendo a través del interior de Marte, y un sismómetro que buscará las vibraciones de los meteoritos que golpean la superficie del planeta. Juntas, estas herramientas con suerte proporcionarán una nueva visión sobre la composición de Marte. El equipo de investigación espera aprender más sobre la formación de Marte y otros planetas rocosos en el vecindario, incluido el planeta azul en el que vivimos.

Imagen artística del InSight y sus herramientas. Crédito NASA

“La Tierra tiene placas tectónicas, por lo que su corteza inicial se ha ido, se ha reciclado”, dijo la investigadora principal adjunta de InSight, Suzanne Smrekar, a The Washington Post. “Marte nos da la oportunidad de ver los materiales, la estructura, las reacciones químicas que están cerca de lo que vemos en el interior de la Tierra, pero se conserva desde los primeros 10 millones de años del Sistema Solar. Nos da la oportunidad de retroceder en el tiempo “.

Dos pequeños satélites, cada uno del tamaño de un maletín, se lanzarán junto con el módulo de aterrizaje InSight Mars. Estos dos pequeños satélites, oficialmente llamados CubeSats debido a su forma y pequeño tamaño, se desacoplarán del cohete Atlas e irán separados del InSight una vez que todos abandonen la atmósfera de la Tierra. Cuando lleguen a Marte, los CubeSats entrará en órbita alrededor del planeta para monitorear el InSight por un corto período alrededor de su aterrizaje. No son necesarios para comunicarse con la misión InSight (para eso, el módulo de aterrizaje utilizará los satélites de comunicaciones más grandes que ya orbitan el planeta), pero probarán cómo les va a los CubeSats mientras viajan a través del espacio profundo y tienen que comunicarse a la Tierra desde otro planeta (hasta ahora, los CubeSats solo se han puesto en órbita alrededor de la Tierra).

Si InSight tiene éxito, nos ayudará a responder a una de las preguntas más fundamentales que tenemos sobre nuestro sistema solar: ¿cómo llegó todo esto aquí? Y a medida que nuestra especie avanza hacia convertirse en planetaria múltiple, aprender más acerca de dónde ha estado nuestro sistema solar podría ayudarnos, no importa a dónde vayamos.

Este artículo fue publicado originalmente en Futurism por Claudia Geib.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario