Un nuevo tipo de memoria podría hacer que RAM y ROM queden obsoletas

11

Al igual que la sal y la pimienta, como esa pareja aparentemente perfecta, los dos tipos dominantes de memoria en las computadoras realmente se complementan entre sí.

La memoria de solo lectura (ROM) se asegura de que nuestras computadoras y teléfonos inteligentes sepan cómo iniciar. La memoria de acceso aleatorio (RAM), nos permite ejecutar programas en esas computadoras.

En el pasado, eso es todo lo que hemos necesitado. Pero ahora, un tercer tipo de memoria de la computadora está en la escena, y es capaz de hacer todas las funciones de las memorias, y un poco más.

Esta memoria es obra de científicos de la Universidad Fudan de Shanghai, que recientemente publicaron un estudio sobre esta nueva tecnología en la revista Nature Nanotechnology.

Seguramente te podrías estar preguntando ¿por qué molestarse en crear un nuevo tipo de memoria? Pues, como cada mitad de cualquier pareja, ni RAM ni ROM son perfectos por sí solos.

Si bien los sistemas pueden acceder rápidamente a los datos almacenados en la memoria de acceso aleatorio (RAM), en el momento en que apaga el dispositivo, la memoria RAM pierde todos esos datos.

Piensa en un documento de Word que no has guardado (sí, vive al límite). El documento está ahí mientras estás usando tu computadora porque la memoria RAM está ejecutando Word. Si su computadora se apaga repentinamente, adiós, documento.

Los datos almacenados en la ROM son permanentes. El problema es que tu computadora no puede escribir datos en la ROM tan rápido.

Crédito de la imagen: Tobias / Pixabay

Los investigadores chinos dicen que su nuevo tipo de memoria de computadora no es solo lo mejor que ambas, sino tiene algo más: te permite decidir cuánto tiempo quieres que la memoria retenga datos.

“Las personas en el futuro podrían recibir un disco en el que los datos solo sean efectivos por, digamos, tres días, lo cual eleva la seguridad de la información”, dijo el investigador principal Zhang Wei a China Daily. “Las personas también podrían tener unidades flash personalizadas con la nueva tecnología de almacenamiento. Los datos almacenados en el interior se vaciarían regularmente a una hora determinada”.

Esta característica adicional podría hacer que este nuevo tipo de almacenamiento sea un fuerte competidor en el mercado contra RAM y ROM, pero los investigadores no comentan cuándo sucederá eso. Hasta entonces, RAM y ROM continuarán su reinado como la pareja inseparable del mundo de la informática. Y tendremos que tolerar las insuficiencias de ambos hasta que surja algo mejor.

Este artículo fue publicado originalmente en Futurism por Kristin Houser.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

11 comentarios

    • Deberías saber, entonces, que muchos programas quedarían obsoletos y el stack sería ampliamente más lento. No veo nada fascinante en volver a la idea de improvisar la programación de los años ’60

  1. En buena hora existe una alternativa llamada Intel Optane, que funciona como una memoria ram pero los datos no se borran al apagar el CPU, el problema es que su almacenamiento es muy limitado y costoso.

    • Muy limitado y costoso ahora mismo, esta es la primera generación pero cuando empieze la fabricación en masa va a ser muy barata y el almacenamiento muuuuuuy grande, en una sd te podrían caber varios TB sin problemas.

  2. Esto una gran innovación tecnológica para el almacenamiento de información, pero… será este el pie inicial para la creación de nuevas computadoras que sean más compatibles con los mismos? ,’:1

  3. Titus, me encanta tu pagina. A penas vi algunas noticias y es que lo haces mejor que los periodistas. Pones la bibliografía original, igualmente con las imagenes y todo queda muy limpio. Hacía tiempo que no leía articulos interesantes a la par de buenos. Animo y gracias. Saludos desde el Pais Vasco!

  4. Ya hay una memoria más rápida que la ram, 3dcrosspoint o Intel Optane.

    Es una memoria no volátil, de fácil fabricación, bajo consumo, bajas latencias y extremadamente rápida, al punto que podría usarse como memoria principal del sistema y al mismo tiempo una supercaché

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: