Un patrón en el espacio se viene repitiendo cada 157 días

Publicado el
Un patrón en el espacio se viene repitiendo cada 157 días

A fines de abril durante una fracción de segundo, lo que es considerada una estrella hipermagnetizada en algún punto de la Vía Láctea lanzó una ráfaga de energía de forma repentina. Los científicos creen que este evento podría explicar qué impulsa a las otras ráfagas para hacer pulsaciones similares en otros puntos lejanos del universo.

Una de las teorías más sólidas que los científicos han presentado para explicar los FRB se informó el mes pasado. Las señales de ráfagas rápidas de radio  «Fast Radio Burst» (FRB) – detectadas por primera vez en el 2007 por el radiotelescopio Parkes (Australia) – vuelve a abrir el debate más interesante en los astrónomos.

Si bien existen miles de éstos FRB que se detectan en el espacio, son dos de ellas que se viene analizando con detalle: FRB 121102 y FRB 180916.J10158 + 56.

La FRB 121102 se detectó por primera vez en el 2014 y nuevamente apareció en el 2016, obligando a los astrónomos a reconsiderar la teoría que los FBR son eventos relacionados con estrellas que explotan en eventos cataclísmicos. Desde esa fecha, se han descubierto 19 emisiones más.

Esta semana, Una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Manchester publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society  descubrió lo siguiente: cada ráfaga del FRB 121102 dura aproximadamente 90 días, luego llega un periodo de silencio de 67 días. El mismo comportamiento se repite cada 157 días.

«Predecimos que la fuente está actualmente ‘apagada’ y que debería ‘encenderse’ para el rango aproximado de MJD 59002-59089 (del 2 de junio de 2020 al 28 de agosto de 2020)«, indicaron en el abstract.

Al no haberse identificado previamente ningún patrón anterior, según el estudio esto significa se puede predecir cuándo esta ráfaga se activa o no. Este dato es importante pues, indican los expertos, que sería una forma de conocer el origen de los FRB pues sugieren que estas explosiones están relacionadas a: movimientos orbitales de estrellas masivas, estrellas de neutrones, un agujero negro, etc.

Muchas son las posibilidades, pero lo que es claro que esto no es una transmisión de una civilización alienígena intergalática.

«Este es un resultado emocionante, ya que es solo el segundo sistema en el que creemos que vemos esta modulación en la actividad de estallido«, dijo el Dr. Kaustubh Rajwade de la Universidad de Manchester, quien dirigió la nueva investigación.

Por su lado, Duncan Lorimer, decano asociado de Investigación en la Universidad de West Virginia indicó que «este descubrimiento emocionante destaca lo poco que sabemos sobre el origen de los FRB«.

Hasta ahora, la pulsación más cercana a la Tierra ocurrió a 150 millones de parsecs (490 millones de años luz) de la Tierra. Sin embargo, esta ráfaga ocurre solo a 10 mil parsecs, suficientemente cercana para que los astrónomos puedan saber mucho más de esta actividad.

Si bien ya se vienen conociendo datos importantes, todavía nadie ha logrado explicar porqué algunos FRB aparecen y luego desaparecen rápidamente, a diferencia de otros que demoran meses o días.

Fuentes: Nature , Forbes 

Relacionadas

 

7 respuestas a «Un patrón en el espacio se viene repitiendo cada 157 días»

  1. disculpa mi ignorancia Titus pero no comprendo como es posible que se diga que encontraron un planeta a X años luz de distancia con ejemplo; agua ,gas ,hielo o cualquier tipo de material .con solo observando un microscopico punto de luz y decir que existe si su luz tiene muchos tiempo que salio de ese astro y cuando lo vemos tal ves ya no existe SALUDO desde California EU

    1. El espectro de luz:
      Si hacemos pasar la luz de una estrella por un prisma para dispersarla, en su espectro aparecen líneas de absorción. La posición de estas líneas nos dice qué elementos hay en la fotosfera de la estrella y su intensidad nos dice la temperatura. Se puede decir que es como un codigo de barras de las etrellas.

    2. Según la disposición respecto al Sol, en el llamado espacio de «Ricitos de oro», se puede saber si hay agua y, por tanto, si está más alejado tendrá hielo y si está más cerca de su estrella, vapor.

      Además de que se puede analizar el espectro para conocer la composición atómica del objeto, aunque eso está lejos de poder ser efectivo en planetas.

  2. Los Humanos somos incomprensibles, pretendemos saber lo que hay a millones de a~os luz y aun no sabemos con certeza lo que hay en el nucleo de la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *