¿Un teclado en papel? ingenieros obtienen uno resistente al agua y sin fuente de alimentación

Publicado el
¿Un teclado en papel? ingenieros obtienen uno resistente al agua y sin fuente de alimentación

¿Te imaginas convertir cualquier hoja de papel o cartón en un teclado funcional? Pues ahora, un equipo de científicos lo ha conseguido a través de un novedoso proceso de impresión. El producto obtenido es resistente al agua, se puede doblar y guardar en el bolsillo y, por si fuera poco, no requiere de una fuente de alimentación.

La investigación, liderada por el ingeniero biomédico Ramses Martinez de la Universidad de Purdue, fue publicada en Nano Energy.

¿Cómo lo hacen?

La tecnología empleada por los ingenieros incluye un recubrimiento especial que repele los líquidos y el polvo. Esto permite que puedan imprimirse múltiples capas de circuitos en la parte superior del papel sin que se produzcan manchas o degradación entre las capas.

En el otro lado del papel, la impresión con tinta estándar se puede usar para señalar dónde están los puntos de presión (como los botones) y lo que representan. Estas capas se pueden imprimir en el diseño que plazca, desde teclados numéricos hasta controles de volumen. El límite es la imaginación.

Además, como se mencionó anteriormente, el teclado no requiere baterías ni enchufes. El dispositivo es capaz de alimentarse con la energía mecánica que se produce con el toque del operador. A esto se le conoce como nanogenerador triboeléctrico (TENG).

“Esta es la primera vez que se demuestra un dispositivo electrónico autoalimentado en papel”, declaró Martinez para el comunicado de prensa oficial.

“Desarrollamos un método para hacer que el papel repele el agua, el aceite y el polvo recubriéndolo con moléculas altamente fluoradas. Este recubrimiento omnifóbico nos permite imprimir múltiples capas de circuitos en papel sin que la tinta se difumine de una capa a la siguiente”, agregó el ingeniero.

Consideraciones adicionales

Cuando se presionan las partes impresas del papel, como el número 1 en el video, se transmiten señales a través de Bluetooth a la computadora. De esta manera, la computadora puede recibir el comando que le indique qué tecla se está presionando en ese momento. Esto hace posible obtener un teclado ligero, plegable, portátil y fácil de limpiar.

Un teclado no es la única opción que tiene esta tecnología. El equipo imprimió en papel un control de volumen. La tecnología es bastante barata: producir un dispositivo de papel cuesta menos de 0,25 dólares, según los investigadores.

“Visualizo esta tecnología para facilitar la interacción del usuario con el empaque de alimentos, para verificar si la comida es segura para ser consumida, o para permitir que los usuarios firmen el paquete que llega a casa arrastrando su dedo sobre la caja para identificarse adecuadamente como el propietario del paquete”, dice Martínez.

“Además, nuestro grupo demostró que las simples hojas de papel de un cuaderno se pueden transformar en interfaces de reproductor de música para que los usuarios elijan canciones, las reproduzcan y cambien el volumen”.

13 respuestas a «¿Un teclado en papel? ingenieros obtienen uno resistente al agua y sin fuente de alimentación»

  1. No puedo esperar para que se haga comercial esta tecnología o que la gente común pueda imprimir sus propios diseños, tiene un potencial enorme esta tecnología

  2. Esta es una de las noticias de tecnología más impresionantes que he visto en el año. No puedo esperar a que se use en todos los ámbitos, de forma masiva y a nivel global.

  3. Hola aldo, en donde puedo encontrar mas info al respecto de la nota de la impresion electrica en papel? Esque me gustaria saber de que materiales estan hechos gracias

  4. Con esta pandemia la idea es no tener que tocar un teclado o dispositivo expuesto al público, como indica la nota en cuanto a usos alternativos.
    La tecnología es interesante, pero debe ser muy delicada. Me quedo con los teclado holográficos.

  5. Todos emocionados porque creen que podrán imprimir sus diseños. ¿No están leyendo que son varias capas las que se «imprimen»? La impresión estándar sólo sirve como interfaz, por lo que supongo un bolígrafo puede hacer la misma función. Yo le veo más desventajas que ventajas, pues nos podrán dar seguimiento incluso a través del papel moneda (BT o RFID), aunque es un precio que estoy dispuesto a pagar por vivir en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *