Un tipo de diabetes podría diagnosticarse simplemente alumbrando la piel

4

Aplicar una luz sobre la piel podría convertirse en una nueva técnica para detectar si las personas se encuentran en las primeras etapas de la diabetes y las enfermedades del corazón.

Este enfoque, llamado medición no invasiva de la autofluorescencia de la piel, ha sido presentado en un estudio en la Universidad de de Groningen en los Países Bajos y podría ofrecer una forma de evaluar a las personas que padecen estas condiciones de salud que  es más rápida y fácil que los métodos actuales que incluyen análisis de sangre y evaluación de factores de riesgo como el peso de las personas y los antecedentes familiares.

Podría usarse potencialmente en entornos no médicos o lugares públicos como supermercados y farmacias como primera estimación del riesgo de estas afecciones, dice el autor y jefe del estudio, el profesor Bruce Wolffenbuttel.

La prevalencia mundial de diabetes mellitus tipo 2 está aumentando rápidamente; se predice que estará cerca de 650 millones en 2040. Las complicaciones cardiovasculares son los principales impulsores del aumento de la morbilidad y la mortalidad prematura en la diabetes. Varios factores de riesgo, como la obesidad y la glucemia en ayunas, predicen el desarrollo de diabetes tipo 2 y ECV.

Investigaciones más recientes han demostrado que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen niveles más altos de sustancias químicas llamadas productos finales de glicación avanzada (AGE). Dichos pacientes también exhiben niveles más altos de autofluorescencia de la piel, debido a la acumulación de algunos AGE que emiten fluorescencia en la piel.

El equipo de Wolffenbuttel hizo esta vez que AGE formara parte de un largo estudio de  30 años en Holanda el cual analiza la salud y la enfermedad en el envejecimiento. Esta parte del estudio examinó a unos 70 000 participantes que estaban libres de diabetes y enfermedad cardíaca desde el principio y se sometieron a una prueba de AGE.

Cuatro años más tarde, aquellos con un alto valor AGE al inicio tenían un mayor riesgo de desarrollar diabetes o enfermedad cardíaca. Esto sugiere que la prueba podría usarse en la detección de la población para estas condiciones, dice Wolffenbuttel.

Sin embargo, los escépticos de la evaluación dicen que no se deberían introducir tales pruebas sin que los ensayos grandes muestren que hacen más bien que daño. Puede haber riesgos de que la detección diagnostique erróneamente la diabetes en personas sanas, lo que podría hacer que las personas se animen erróneamente a tomar medicamentos que pueden tener efectos secundarios desagradables.

Fuente: Medical Express.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

4 comentarios

  1. En mi novela, Net el arca, hablo de que inventan un escáner de luz con el cual detectan bacterias, virus y enfermedades, ahora resulta que es ¿verdad?

  2. ¿Qué tan preciso es? ¿Hay riesgo de fallo o confusión? Tal cómo lo mencionan al final, ¿Cuáles son las probabilidades de que no haya un fallo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: