Una bacteria marina podría hacer que los humanos puedan respirar en Marte

9

Si no podemos en respirar en Marte, nuestros planes de colonización podrían verse frustrados. ¿De qué sirve construir hábitats marcianos frescos, cultivar alimentos o cavar túneles, si no podemos hacer algo tan básico?

Existe una nueva esperanza en la búsqueda de un suministro constante de oxígeno en el planeta rojo: las cianobacterias. Esta familia de bacterias absorbe dióxido de carbono y descarga oxígeno en algunos de los entornos más inhóspitos de la Tierra. La semana pasada, un equipo de investigadores publicó un nuevo estudio en la revista Science que relaciona los organismos diminutos con la posibilidad de vida humana en Marte.

La clave está en la fotosíntesis. Las cianobacterias también la usan para producir energía, pero pueden hacerlo en condiciones que presentan mucha menos luz solar que la que necesitan las plantas en la Tierra. De hecho, los científicos han descubierto que las cianobacterias prosperan en las trincheras más profundas del océano.

Una parte clave del proceso de fotosíntesis es la clorofila química. La mayoría de las plantas y organismos convierten la luz visible en energía usando clorofila-a. Los investigadores descubrieron que las cianobacterias usan un tipo especial de clorofila, clorofila-f, para convertir la luz infrarroja lejana / roja cercana en energía. Así es como pueden vivir en ambientes con poca luz. Es un tipo de fotosíntesis que puede estar sucediendo en tu jardín, debajo de una roca.

El resultado: podemos enviar cianobacterias a Marte para producir oxígeno para los colonos en el futuro, señalan los investigadores. Ya hemos encontrado estos organismos viviendo en el desierto de Mojave, en la Antártida e incluso en el exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI), por lo que parecen estar bien equipados para sobrevivir a las duras condiciones de nuestro vecino planetario.

“Esto puede parecer ciencia ficción, pero las agencias espaciales y las compañías privadas de todo el mundo están intentando activamente convertir esta aspiración en realidad en un futuro no muy lejano”, dijo el coautor del estudio Elmars Krausz en el comunicado de prensa. “La fotosíntesis podría teóricamente ser aprovechada con este tipo de organismos para crear aire para que los humanos puedan respirar en Marte”.

Aún así no ocurra en la siguiente década, esto da muchas esperanzas para nuestros planes de colonización marciana y de otros futuros planetas.

Fuente: Science

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

9 comentarios

  1. Hola,me encantó este artículo ( y me gustan todos), pero puede que surgan algunos inconvenientes.
    Por ejemplo, la cantidad de oxígeno que producen estas bacterias en relación a la cantidad de humanos que que se manden a Marte, y en proporción a la cantidad predominante de otros gases en la superficie de Marte (Dióxido de carbono 95.32%
    Nitrógeno 2.7103%
    Argón 1.6%
    Oxígeno 0.12954%
    Monóxido de carbono 0.07%
    Vapor de agua 0.03%
    Óxido nítrico 0.013%
    Neón 2.5 ppm
    Criptón 300 ppb
    Xenón 80 ppb
    Ozono 30 ppb
    Metano 10.5 ppb).
    Reitero, me encantó y me encantan, siempre los leo, investigo y adquiero más conocimiento.

    • En relación al comentario anterior: aunque las cianobacterias no producen tanto O2, cerca del 90% de la atmósfera se volverá O2 por lo que aunque el planeta sea menor y las cianobacterias produzcan menos O2 habra mucho más que en la Tierra, y con un poco de suerte puede que parte del O2 se ionize para protegernos de radiación solar

    • ANDRES GAINZA el

      Excelente tu comentario. Las bacterias se reproducen exponencialmente, si encuentras las condiciones adecuadas para su proliferación. El problema que veo es que tipo de cianobacterias usarán puesto que en Marte no hay océanos. Además la evidente presencia de percloratos en la superficie marciana será un duro contrincante a vencer puesto que sería una especie de insecticida para las bacterias o cualquier microorganismo.

  2. Andrés vazquez el

    Hola alfo saludos de México, el contenido que subes a tu página es muy bueno, no podrías hacer un recopilatorio mensual de las noticias más importantes de tu página, no importa que no entres tan a fondo pero ayudaría a que más gente se suscriba a tu canal aún así yo veré las notas donde sea

  3. A todos los comentarios anteriores: creo que asumieron exageradamente que se pretende terraformar Marte. Se está hablando de crear oxígeno de diferentes formas apenas para hacer algún tipo de colonización y exploración, nada más. Pretender generar oxígeno para liberar en la atmósfera es exagerado, inútil e inalcanzable con la tec actual. Abrazo a todos

  4. Y el oxigeno que se genere a partir de esas bacterias, ¿afectaría la atmósfera de Marte? Es decir en un mal sentido donde desequilibre su actual funcionamiento.

  5. Que gran noticia y esperanza para la vida marciana… Por otro lado, habrán empresas predispuestas ya a trabajar suelos para la extracción de recursos marcianos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: