Una cepa de gripe porcina con potencial pandémico humano ha sido encontrada en cerdos en China

Publicado el
Una cepa de gripe porcina con potencial pandémico humano ha sido encontrada en cerdos en China

SOL DE HONGLEI

No, no era noticia falsa. Investigadores en China han descubierto un nuevo tipo de gripe porcina que es capaz de desencadenar una pandemia.

Es llamado G4 y desciende genéticamente de la cepa H1N1 que causó una pandemia en el 2009.

Según los autores de un estudio publicado el lunes en la revista científica estadounidense PNAS posee todas las características esenciales de estar altamente adaptado para infectar a los humanos.

Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron 30 000 hisopos nasales de cerdos en mataderos en 10 provincias chinas y en un hospital veterinario entre el 2011 y el 2018, lo que les permitió aislar 179 virus de la gripe porcina.

La mayoría eran de un nuevo tipo de cepa que ha sido dominante entre los cerdos desde el 2016.

También se hicieron varios experimentos con hurones, animales que normalmente se usan para investigar la gripe debido a que experimentan síntomas similares a los humanos, principalmente fiebre, tos y estornudos.

Se observó que el G4 era altamente infeccioso, se replicaba en células humanas y causaba síntomas más graves en hurones que otros virus.

Las pruebas también mostraron que cualquier inmunidad que los humanos obtienen de la exposición a la gripe estacional no brinda protección contra el G4.

Lo más importante que resaltar es que el virus ya pasó de animales a humanos, pero todavía no hay evidencia de que pueda transmitirse de humano a humano, la cual es la principal preocupación de los científicos.

Los autores han pedido medidas urgentes para controlar a las personas que trabajan con cerdos.

Fuente: Science 

 

8 respuestas a «Una cepa de gripe porcina con potencial pandémico humano ha sido encontrada en cerdos en China»

  1. Deberían cerrar los aeropuertos en china para que las personas de allá no esparzan este nuevo virus a otras partes del mundo! que no se cometa el mismo error con el corona virus de reaccionar tarde.

  2. 2 virus altamente contagioso en menos de media década? si resulta que tiene una alta viralidad este nuevo virus al punto de su posible potencial pandémico, ¿no sería muy sospechoso?, es culpa de las medidas de sanidad?, un agente estará haciendo que a estos virus sea mas adaptable para los seres humanos?, o talvez deberíamos plantearnos y cambiar lo que sabemos sobre las mutaciones en los virus.

    1. Queda hacer controles de la manipulación de animales y tomar medidas sanitarias, en todos lados no sólo en China… Nosotros debemos poner de nuestra parte (higiene), pero SIEMPRE. Porque hay miles de virus desconocidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *