Una civilización alienígena avanzada extraería su energía de un agujero negro, sugiere estudio

Publicado el
Una civilización alienígena avanzada extraería su energía de un agujero negro, sugiere estudio

Ilustración de una esfera Dyson / Flickr

Una de las maneras que tenemos para saber si existe vida fuera de la Tierra es por las huellas que pueden dejar. Una de las hipotéticas huellas dejadas por una civilización extraterrestre es una estructura llamada esfera de Dyson. Ahora, unos astrónomos han desarrollado la idea de que una de estas construcciones existiría alrededor de un agujero negro.

La investigación, publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, propone que para un agujero negro de masa estelar, el disco de acreción proporcionaría cientos de veces más luminosidad que una estrella de secuencia principal. Esa energía sería suficiente para una civilización Tipo II o Tipo III.

El concepto de esfera Dyson fue popularizado por el físico teórico Freeman Dyson en la década de 1960. La esfera en sí está construida alrededor de la estrella del sistema planetario, una megaestructura que recolecta la energía de la estrella en la fuente.

El artículo de Dyson propuso que las emisiones infrarrojas de energía térmica podrían escapar a medida que la estructura de Dyson captura y convierte la energía estelar. Esto hipotéticamente revelaría la presencia de dichas estructuras. Si pudiéramos detectar la firma  infrarroja, lograríamos localizar civilizaciones alienígenas.

¿Es posible?

El equipo de astrónomos, dirigido por Tiger Yu-Yang Hsiao de la Universidad Nacional Tsing Hua en Taiwán, ha llevado el concepto más allá. Se preguntaron cómo se vería desde la Tierra una esfera Dyson si estuviese dispuesta alrededor de un agujero negro.

Los agujeros negros son bien conocidos por su poderoso campo gravitacional, el cual absorbe todo lo que se acerca lo suficiente. Sin embargo, existe una serie de procesos en el entorno extremo alrededor de un agujero negro de los que posiblemente se recogería energía.

En el artículo se consideran varios de estos procesos. Uno de ellos es el disco de acreción de material que gira alrededor de un agujero negro, sobrecalentado por fricción hasta millones de grados. El otro es la Radiación de Hawking, la radiación teórica de cuerpo negro emitida por agujeros negros propuesta por Stephen Hawking.

Asimismo, existen fenómenos potencialmente relevantes que llegarían a contribuir a la acreción esférica. Por ejemplo, la corona de plasma magnetizado entre el borde interior del disco de acreción y el horizonte de eventos, así como los chorros lanzados a velocidades relativistas desde los polos de los agujeros negros activos.

El estudio

Basándose en modelos de agujeros negros que registran 5, 20 y 4 millones de veces la masa del Sol, Hsiao y sus colegas determinaron que una esfera de satélites podría recolectar energía de manera efectiva a través de algunos de estos procesos.

“La mayor luminosidad puede obtenerse de un disco de acreción, alcanzando 100.000 veces la luminosidad del Sol”, escriben los autores. “…suficiente para mantener una civilización de Tipo II»

“Además, si una esfera Dyson recolecta no solo la radiación electromagnética sino también otros tipos de energía (por ejemplo, energía cinética) de los chorros,”, explica el paper. “… la energía total recolectada sería aproximadamente cinco veces mayor”.

Tales estructuras serían detectables en múltiples longitudes de onda, encontraron los investigadores. Las esferas Dyson más calientes serían más visibles en el rango ultravioleta y esferas Dyson más frías visibles en infrarrojo, tal como lo predijo el propio Dyson. Sin embargo, los agujeros negros activos ya emiten mucha radiación en estos dos rangos de longitud de onda. Por eso, hacer una detección de ese tipo es bastante difícil.

2 respuestas a «Una civilización alienígena avanzada extraería su energía de un agujero negro, sugiere estudio»

  1. Me encantaría poder ver y usar una mega estructura como la esfera de Dyson en un agujero negro en lugar de una estrella, pero creo que nos faltan algunos millones de años para hacerlo y superar el cambio climático para el 2050.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *