Una crónica de hace 800 años podría ser el informe más antiguo de los misteriosos rayos globulares en Inglaterra

Publicado el
Una crónica de hace 800 años podría ser el informe más antiguo de los misteriosos rayos globulares en Inglaterra

Grabado de 1901 que representa un rayo globular. / Louis Poyet

En la antigüedad la gente creía que se trataba de fuerzas mágicas, y hasta hace poco que eran OVNIs. Sin embargo, los rayos globulares son fenómenos perfectamente naturales, de los que aún conocemos poco. Ahora, dos investigadores han descubierto lo que parece ser el relato más antiguo conocido de este fenómeno. Los resultados fueron publicados en Weather.

Los rayos globulares o relámpagos en bola, generalmente asociados con tormentas eléctricas, no tienen explicación. Usualmente se han descrito como un objeto esférico brillante con un promedio de 25 centímetros, pero en ocasiones con varios metros de diámetro

Un antiguo relato 

Ahora el físico Brian Tanner y el historiador Giles Gasper, de la Universidad de Durham (Reino Unido) han encontrado el rayo globular más antiguo. Ellos establecieron la conexión con un evento de relámpago en bola mientras exploraban un texto medieval escrito hace unos 750 años.

El texto fue escrito por el monje benedictino del siglo XII Gervase of Christ Church Cathedral Priory, Canterbury, y es anterior a la descripción más antigua conocida de relámpagos en bola registrados en Inglaterra por casi 450 años.

En su Crónica, compuesta alrededor del año 1200, Gervase afirma que “una señal maravillosa descendió cerca de Londres” el 7 de junio de 1195. Continuó describiendo una nube densa y oscura, que emitía una sustancia blanca que creció en forma esférica bajo la nube, desde la cual un globo de fuego cayó hacia el río.

Gervase of Canterbury Chronicle.jpg
Extracto de la Crónica de Gervase de Canterbury donde el monje medieval describe el fenómeno del rayo globular.

Los investigadores compararon el texto con informes históricos y modernos sobre rayos en bola. “La descripción de Gervase de una sustancia blanca que sale de la nube oscura es muy similar a las descripciones históricas y contemporáneas de un rayo en bola”, explica Tanner.

Si Gervase está describiendo un rayo globular, “entonces sería el relato más antiguo de este suceso en Inglaterra que se ha descubierto hasta ahora”, dice Tanner. Antes de este relato, el informe más antiguo de rayos globular de Inglaterra era el que ocurrió durante una gran tormenta eléctrica en Widecombe, el 21 de octubre de 1638

Problemas

Los escritos medievales rara vez sobreviven en la versión original del autor. La Crónica de Gervase y otras obras actualmente existen en solo tres manuscritos (uno en la Biblioteca Británica y dos en la Universidad de Cambridge). El texto latino fue editado por el obispo William Stubbs en 1879 y no hay traducción al inglés.

“El enfoque principal de los escritos de Gervase fue el Priorato de la Catedral de la Iglesia de Cristo en Canterbury”, explicó Gasper. “Pero también estaba interesado en los fenómenos naturales, desde eventos celestiales y señales en el cielo hasta inundaciones, hambrunas y terremotos”, agregó.

Los investigadores analizaron la credibilidad de Gervase como escritor y testigo. Ellos ya habían examinado previamente sus registros de eclipses y una descripción de la división de la imagen de la luna creciente.

“Dado que Gervase parece ser un reportero confiable, creemos que su descripción del rayo globular en el Támesis el 7 de junio de 1195 fue el primer relato completamente convincente de rayos globulares en cualquier lugar”, concluyó el profesor Gasper.

Una respuesta a «Una crónica de hace 800 años podría ser el informe más antiguo de los misteriosos rayos globulares en Inglaterra»

  1. He pasado por la experiencia de que dos «bolas de luz» estuviesen dentro de mi habitación detenidas bajo la ventana y luego se abalanzaron sobre mí, lo cual me provocó tremendo susto.
    Ahora que leo que hay una explicación científica ya no tendré culpa de no haber ‘aceptado al espíritu santo o algo místico religioso», Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.