Una de las galaxias más extrañas revive una teoría alternativa de la gravedad

Publicado el
Una de las galaxias más extrañas revive una teoría alternativa de la gravedad

Galaxia ultradifusa AGC 114905. / Javier Román y Pavel Mancera Piña

Un equipo de investigadores en Escocia ha realizado un nuevo intento de explicar la presencia o ausencia de materia oscura en una extraña galaxia. Los resultados del estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society han revivido la posibilidad de una teoría alternativa de la gravedad.

Muchos científicos creen que la materia oscura está causando que las galaxias espirales giren más rápido de lo que deberían. Sin embargo, una teoría alternativa, que contradice la presencia de materia oscura en las galaxias, propone un cambio en la ley de la gravedad de Newton.

La teoría, mejor dicho hipótesis, explica la rotación de las galaxias sin la participación de la materia oscura. Para hacer esto, se debe calcular las fuerzas gravitatorias que actúan sobre las estrellas en las regiones exteriores de la galaxia, pero de manera diferente a como lo muestran las leyes de Newton. 

La hipótesis MOND 

La hipótesis llamada Dinámica Newtoniana Modificada o MOND fue propuesta en 1983 por el físico Mordechai Milgrom. Para probarla, primero se necesita estudiar las tasas de rotación de las galaxias, en especial de las extrañas y tenues galaxias ultradifusas.  

Estas últimas son de gran interés porque se comportan de manera diferente a otras galaxias. Los especialistas creen que algunas están compuestas casi en su totalidad por materia oscura, mientras que otras carecen casi por completo de ella.

El año pasado, un equipo de científicos centró su atención en la galaxia ultradifusa AGC 114905, a unos 250 millones de años luz de distancia. Descubrieron que la galaxia gira muy lentamente, tanto así que no se necesita de la materia oscura para explicar lo que estaba sucediendo. Es más, la curva de rotación de la galaxia arrojó grandes dudas sobre la teoría MOND, la cual no era consistente con ninguna de las dos hipótesis.

El nuevo trabajo 

En un estudio previo de la Universidad de St. Andrews se sugirió que el problema no está en MOND, sino en la inclinación de la galaxia misma. Los autores pensaron que AGC 114905 parecía elíptica, insinuando que estaban mirando esta galaxia desde un ángulo específico.

No obstante, el nuevo estudio sugiere que la galaxia puede parecer elíptica incluso si nos mira directamente. Cambiar el ángulo de la galaxia con respecto a nosotros también cambiará la velocidad de su rotación. Esto hará que todas las matemáticas MOND funcionen correctamente al final.

Galaxia AGC 114905
Imagen de radio del gas de hidrógeno neutro en la galaxia AGC 114905. / Mancera Pina et al., MNRAS, 2021

«Nuestras simulaciones indican que la inclinación de AGC 114905 podría ser significativamente menor de lo que se pensaba anteriormente”, comenta el co-autor Indranil Banik. “Esto significa que la galaxia en realidad está girando mucho más rápido de lo que la gente piensa, en línea con las expectativas de MOND».

Si se confirma esta nueva conclusión, es posible que la teoría MOND siga existiendo, aunque el tema permanece bajo debate. No sabemos si este nuevo artículo, o el de 2021, será coronado victorioso, o considerado más preciso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.