Una enigmática estrella llamada «El Accidente» sugiere un desconocido tipo de estrellas

Publicado el
Una enigmática estrella llamada «El Accidente» sugiere un desconocido tipo de estrellas

NASA / JPL

La astronomía acaba de tener un nuevo tipo de categoría para las estrellas. Se trata de una inusual enana marrón llamada WISE 1534-1043, y apodada “El Accidente”. Resultó ser un primer representante muy viejo y frío de las subenanas de tipo Y. Los detalles del estudio fueron publicados en The Astrophysical Journal Letters.

Las enanas marrones son objetos intermedios entre los planetas gigantes y las estrellas. Debido a la falta de masa en sus profundidades, las reacciones de fusión con la participación de hidrógeno no tienen lugar. Sin embargo, las reacciones de combustión nuclear de litio y deuterio pueden continuar.

Con la edad, las enanas marrones se enfrían y su brillo disminuye. Esto dificulta encontrar y analizar a los representantes más fríos de esta clase, cuyas temperaturas efectivas están por debajo de los 450 Kelvin. Actualmente, se conocen 50 enanas marrones de tipo Y, su estudio puede decir mucho sobre la evolución de tales objetos.

El “Accidente”

Ahora, un grupo de astrónomos dirigido por Davy Kirkpatrick del Instituto de Tecnología de California ha publicado los resultados de un análisis de las observaciones de la inusual enana marrón WISE 1534-1043. El equipo utilizó los telescopios espaciales WISE, Spitzer y Hubble, así como el observatorio terrestre Keck.

WISE 1534-1043 fue descubierto originalmente el año pasado por el científico ciudadano Dan Caselden, quien analizó datos de observación del Telescopio Infrarrojo Espacial WISE. El objeto se movió rápidamente por el cielo, mientras que su brillo cambió cuando se observó en diferentes longitudes de onda.

Esto se interpretó paradójicamente como un cuerpo viejo (y por lo tanto frío) pero caliente. Debido a esto, la enana recibió el sobrenombre de “Accidente”. “El objeto desafió todas nuestras expectativas”, afirmó el Kirkpatrick.

Los investigadores determinaron que WISE 1534-1043 se encuentra a una distancia de 53,1 años luz de la Tierra y se mueve a una alta velocidad lateral de 207,4 kilómetros por segundo. Los datos de observación no se ajustaban al modelo de una enana marrón muy joven: un exoplaneta expulsado o una enana blanca ultra fría.

Accidente
El Accidente moviéndose por el cielo. NASA/JPL-Caltech/Dan Caselden

Un caso raro

Según sus conclusiones. lo más probable es que se trate de una enana marrón muy vieja, fría (menos de 500 kelvin) y muy pobre en metales (elementos más pesados que el hidrógeno y el helio). Esta podría ser la primera subenana tipo Y conocida.

“Esperábamos que existieran enanas marrones así de antiguas, pero también increíblemente raras”, dijo el astrofísico Federico Marocco. “La posibilidad de encontrar una tan cerca del Sistema Solar sería una coincidencia afortunada, o quizá son más comunes de lo que pensábamos”.

Este objeto tiene entre 10 y 13 mil millones de años y puede ser miembro del halo de la Vía Láctea. Todas estas propiedades hacen de WISE 1534-1043 un objeto extremadamente interesante en futuros estudios fotométricos y espectroscópicos, sobre todo para el futuro telescopio espacial James Webb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.