Una estrella moribunda podría ser el ‘eslabón perdido’ entre los magnetares y los púlsares

Publicado el
Una estrella moribunda podría ser el ‘eslabón perdido’ entre los magnetares y los púlsares

Impresión artística de un magnetar. (ESO / L. Calçada)

Los púlsares y los magnetares son tipos de estrellas de neutrones, pero hasta ahora, los investigadores han encontrado pocos ejemplos de objetos con características de ambos.

La estrella moribunda Swift J1818.0-1607, podría darnos más pistas sobre estos objetos del cosmos. sería «mitad púlsar, mitad magnetar». Oficialmente clasificada como magnetar, se observó que este objeto emitía pulsos de radio a frecuencias similares a las de los púlsares. «Creo que es seguro llamarlo un posible eslabón perdido», dijo a ScienceAlert el astrofísico Marcus Lower de la Universidad Tecnológica de Swinburne.

Swift J1818.0-1607 es solo el quinto magnetar detectado que emite ondas de radio pulsadas. Aun así, se comporta de manera diferente a otros detectados hasta ahora. «Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre este nuevo magnetar, pero hay claras similitudes entre él y los púlsares de alto campo magnético», explica Lower.

Los magnetares son un tipo de estrella de neutrones, como los púlsares, pero con un campo magnético mucho más poderoso (miles de millones de veces más poderoso que el de la Tierra y mil veces más poderoso que una estrella de neutrones normal).

Aunque no se sabe mucho sobre ellos, se piensa que los magnetares son un tipo de estrella de neutrones que se creó durante una explosión de Supernova, similar a lo que sucede con un púlsar. Hasta ahora, solo se han detectado unos 24 de estos objetos en nuestra galaxia, y de estos, solo unos pocos se han observado emitiendo ondas de radio.

Los púlsares, por otro lado, son mucho más comunes. Son estrellas de neutrones altamente magnetizadas que se forman cuando una estrella más masiva que el Sol colapsa. Después de la fase supergigante, la estrella expulsará la mayor parte de su masa en una explosión de supernova y terminará su vida como una estrella de neutrones. Si la estrella de neutrones tiene un campo magnético fuerte, emitirá radiación electromagnética dirigida alrededor de los polos magnéticos, como un faro, y será un Pulsar.

Dado que los púlsares y los magnetares son estrellas de neutrones, es lógico suponer que hay un objeto con características de ambos. Pero esto es sorprendentemente raro, y la razón de esto, según los investigadores, sería que el campo magnético de los magnetares es demasiado poderoso para resistir las emisiones de radio de tipo púlsar. Sin embargo, una nueva investigación publicada en arXiv desafía esta hipótesis.

«La razón más probable es que sus haces de radio simplemente no cruzan nuestra línea de visión», cree Lower. «Esto no es demasiado sorprendente, ya que sus períodos de rotación lentos y la alta velocidad a la que disminuyen con el tiempo hacen que tengan haces de radio muy estrechos en comparación con otros púlsares».

El 12 de marzo, las observaciones detectaron una emisión de rayos X pulsados bajo una explosión de rayos gamma de Swift J1818.0-1607. Dos días después, un análisis inicial descubrió que el magnetar también es el púlsar giratorio más rápido encontrado hasta la fecha, y el más joven, con alrededor de 240 años.

Durante tres horas, Lower y su equipo grabaron las ondas de radio pulsadas, aparentemente bastante similares a las de otros objetos del tipo. “De un vistazo, los pulsos de radio emitidos por Swift J1818.0-1607 se parecen bastante a los de los otros cuatro magnetares de radio. Son muy estrechos y, en ocasiones, están compuestos por múltiples explosiones de milisegundos de longitud «, dijo Lower.

Sin embargo, al observar más de cerca la luminosidad de los pulsos en diferentes frecuencias de radio, los investigadores se dieron cuenta de que había una caída drástica del brillo al cambiar de frecuencias bajas a altas. “Si bien esto es similar a muchos púlsares de radio ordinarios, es muy diferente a los pulsos vistos desde otros magnetares. Tienden a tener un brillo casi constante en todo el espectro de radio ”, agrega.

El estudio es preliminar, pero indica que el mecanismo detrás de las explosiones de radio en las dos categorías de objetos podría ser similar, o sugerir que al menos algunos magnetares pueden evolucionar a partir de los púlsares.

Fuente: Science Alert. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *