Una IA mejoró las históricas imágenes de la llegada la Luna, los resultados son increíbles

Publicado el
Una IA mejoró las históricas imágenes de la llegada la Luna, los resultados son increíbles

Neil Armstrong en la Luna

Tenemos que admitir algo: las imágenes de las veces que el ser humano llegó a la Luna no se caracterizan por su elevada calidad. Esto es razonable, el hecho sucedió hace poco más de 50 años (con el Apollo 11 y Neil Armstrong).

Aunque la NASA intentó trabajar en la mejora de estas populares imágenes, no fue suficiente. Afortunadamente para todos nosotros, los últimos avances en inteligencia artificial (IA) acaban de demostrar que pueden hacer un trabajo excelente.

Como si fuera magia

DutchSteamMachine, especialista en restauración de imágenes de fotografías y películas, decidió aplicar inteligencia artificial a las populares imágenes capturadas por el programa Apollo en la Luna. Los resultados son asombrosamente destacables.

«Tenía muchas ganas de proporcionar una experiencia sobre este viejo material que no se había visto antes», declaró para Universe Today.

El video inferior muestra las imágenes que capturó el Apollo 16, con Charlie Duke y John Young. Originalmente, estas imágenes fueron capturadas en 12 fotogramas por segundo (fps). Es decir, 12 fotografías cada segundo nos dan la ilusión de movimiento. Con ayuda de la inteligencia artificial, se logró incrementar a 60 fps, logrando una fluidez impresionante.

Esa no fue la única imagen. También utilizaron las imágenes del Apollo 15 (con Hadley Rille) mientras grababa un aterrizaje a la Luna. Este video también sufrió un incremento en el número de fotogramas por segundo: de 12 a 60.

Las históricas imágenes del Apollo 11, que llevó a Neil Armstrong a la Luna, también fueron mejoradas. El video muestra por varios minutos cómo el astronauta desciende hacia la superficie del satélite.

¿Cómo lo hicieron?

La IA que usa DutchSteamMachine se llama inteporlación de fotogramas de video consciente de profundidad (o DAIN, por sus siglas en inglés). Debido a que esta IA es de código abierto y gratuita, se desarrolla constantemente, mostrando mejoras destacables.

Esta inteligencia artificial genera cuadros o fotogramas intermedios entre los existentes. De esta manera, el objetivo es hacer que el video sea mucho más fluido.

«La gente ha usado los mismos programas de IA para revivir viejas grabaciones de películas de la década de 1900, en alta definición y color», dice DutchSteamMachine para Universe Today. «Esta técnica parecía prometedora para aplicarse a imágenes mucho más actuales».

A pesar de lo sencillo que suena, requiere de una GPU potente y de gama alta. Procesar un video de 5 minutos podría tardar entre 6 y 20 horas en completarse. Sin embargo, como puedes ver, los resultados son increíbles.

Si crees que tienes lo necesario, publicó un video que muestra el ‘detrás de cámaras’ de todo el proceso que involucra trabajar con esta IA.

https://www.youtube.com/watch?v=95RRK9YLD0U

«Es genial leer las reacciones de las personas en mi metraje», expresó. «Cuando la gente publica cosas como ‘¡Guau! ¡Esto es asombroso! ¡Nunca había visto esto antes!'».

DutchSteamMachine planea mejorar mucho más material del programa Apollo. Todos se publicarán en su canal de YouTube.

Adicionalmente, también aplica la inteligencia artificial para restaurar imágenes. En su cuenta de Flickr se encuentran muchos más ejemplos.

 

Fuente: Universe Today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.