Una inteligencia artificial muestra precisión para pronosticar muertes prematuras

0

Las computadoras que son capaces de enseñarse a sí mismas para predecir la muerte prematura podrían mejorar considerablemente la atención médica preventiva en el futuro, sugiere un nuevo estudio realizado por expertos de la Universidad de Nottingham.

Los investigadores, conformados por un equipo de científicos y médicos, han desarrollado y probado un sistema de algoritmos informáticos de “aprendizaje automático” para predecir el riesgo de muerte prematura debido a una enfermedad crónica en una gran población de mediana edad.

Descubrieron que este sistema de inteligencia artificial era muy preciso en sus predicciones y funcionaba mejor que el enfoque estándar actual para la predicción desarrollado por expertos humanos. El estudio ha sido publicado por PLOS ONE en una edición especial de “Machine Learning in Health and Biomedicine”.

El equipo utilizó datos de salud de poco más de medio millón de personas de entre 40 y 69 años reclutadas en el Biobanco del Reino Unido entre el 2006 y el 2010 y seguidas hasta 2016.

Al liderar el trabajo, el Profesor Asistente de Epidemiología y Ciencia de Datos, el Dr. Stephen Weng, dijo: “La atención médica preventiva es una prioridad cada vez mayor en la lucha contra enfermedades graves, por lo que hemos estado trabajando durante varios años para mejorar la precisión de la evaluación de riesgos de salud computarizada. en la población general. La mayoría de las aplicaciones se centran en un área de enfermedad única, pero predecir la muerte debido a diferentes resultados de la enfermedad es muy complejo, especialmente debido a los factores ambientales e individuales que pueden afectarlos.

“Hemos dado un gran paso adelante en este campo al desarrollar un enfoque único y holístico para predecir el riesgo de muerte prematura de una persona mediante el aprendizaje automático. Esto utiliza computadoras para crear nuevos modelos de predicción de riesgos que tengan en cuenta una amplia gama de características demográficas. Factores biométricos, clínicos y de estilo de vida para cada individuo evaluado, incluso su consumo dietético de frutas, verduras y carne por día.

El profesor Joe Kai, uno de los académicos clínicos que están trabajando en el proyecto, dijo: “Actualmente existe un gran interés en el potencial de usar IA a través del aprendizaje automático para predecir mejor los resultados de salud. En algunas situaciones, podemos encontrar que es útil. En otros casos, puede que no. En este caso particular, hemos demostrado que con un ajuste cuidadoso, estos algoritmos pueden mejorar la predicción”.

“Estas técnicas pueden ser nuevas para muchos en investigación de salud y difíciles de seguir. Creemos que al informar claramente estos métodos de manera transparente, esto podría ayudar con la verificación científica y el desarrollo futuro de este apasionante campo para el cuidado de la salud”.

Este nuevo estudio se basa en el trabajo previo del equipo de Nottingham que mostró que cuatro algoritmos de IA diferentes, ‘bosque aleatorio’, ‘regresión logística’, ‘aumento de gradiente’ y ‘redes neuronales’ fueron significativamente mejores para predecir enfermedades cardiovasculares que un algoritmo establecido utilizado en las guías de cardiología actuales.

Los investigadores de Nottingham predicen que la IA desempeñará un papel vital en el desarrollo de futuras herramientas capaces de ofrecer medicamentos personalizados, adaptando la gestión de riesgos a pacientes individuales. La investigación adicional requiere verificar y validar estos algoritmos de IA en otros grupos de población y explorar formas de implementar estos sistemas en la atención médica de rutina.

Fuente: Live Science.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.