Una nave espacial reutilizable china aterrizó después de dos días en órbita

Publicado el
Una nave espacial reutilizable china aterrizó después de dos días en órbita

Centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan (Wikimedia Commons)

La primera nave espacial reutilizable de China aterrizó el domingo después de dos días en órbita, anunció el gobierno. Este es un gran paso hacia vuelos espaciales de menor costo.

La nave espacial, llamada Chongfu Shiyong Shiyan Hangtian Qi (CSSHQ), fue lanzada el 4 de septiembre en un portaaviones Long March-2F desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China.

¿Qué se sabe del CSSHQ?

Debido al hermetismo del programa espacial dirigido por militares, se conocen pocos detalles de la nave. Ni siquiera los medios digitales han publicado imágenes para conocer el tamaño o forma de la nave.

Sin embargo, algo se sabe acerca del CSSHQ. Lo primero es que será la primera nave espacial reutilizable del país asiático. Esto representa una gran hazaña considerando que solo un puñado de compañías han producido aviones espaciales, primeras etapas y capsulas de tripulación reutilizables.

Por otro lado, el Long March 2F fue el cohete no reutilizable que se encargó de poner a CSSHQ en órbita. China lleva usando este diseño para lanzar 14 misiones desde 1999, y para lanzar misiones tripuladas desde 2003.

El vuelo «marca un importante avance en la investigación de nuestro país sobre naves espaciales reutilizables» que promete una «forma más conveniente y económica» de llegar al espacio, dijo Xinhua.

Otros logros espaciales de China

China puso en órbita a su primer astronauta en 2003 y ha lanzado una estación espacial. El año pasado, se convirtió en el primer país en aterrizar un robot rover en el lado oculto de la luna.

Hace pocas semanas llegaron a las portadas internacionales al lanzar con éxito la misión Tianwen-1, que busca llevar un orbitador, un modulo de aterrizaje y un rover a Marte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.